V Subida O Castro
Rafael Fuentes desafía a la gravedad
El pontevedrés se impone en O Castro tras un recorrido de 150 metros de desnivel y más de 350 escalones
m. gonzález - Vigo
Ocho minutos y cincuenta y tres segundos fue el tiempo que necesitó Rafael Fuentes para alcanzar la cima de la quinta edición de la Subida O Castro, prueba organizada por Evencia y puntuable para el Circuito de Carreras Populares de Vigo.
En la categoría femenina, destacó la céltica Sara Pérez, en la que era su segunda participación, y que esta vez consiguió imponerse en una carrera con escasa presencia femenina entre los más de 300 inscritos, de los que consiguieron finalizar un total de 309 participantes.
Las rampas, cuestas y escaleras (unas 357) que cubren el trayecto entre Cánvoas del Castillo y el Castillo de San Sebastián, en O Castro, fueron un reto mayúsculo para todos los participantes, entre los que Rafael Fuentes supo imponer su gran estado de forma. A un ritmo de 4:15 el kilómetro, el vencedor, que se estrenaba en esta novedosa prueba, pudo llegar a lo más alto sacando una mínima renta de seis segundos sobre Óscar Piñeiro, vencedor de la pasada edición; y ocho segundos sobre Juan Pablo Fernández, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra.
Día brillante y agradable a las 12.00 horas de la mañana en Cánovas del Castillo para que el numeroso pelotón tomara la salida. Tras dirigirse al Berbés tomar por Teófilo Llorente, los corredores se adentraron en A Padre para pasar por la Praza de Almeida, Rúa dos Cesteiros, Praza da Constitución y Porta do Sol. Hasta ahí el circuito ya había seleccionado a los más fuertes. Pero lo peor estaba aún por llegar. Esfuerzo mayúsculo concentrado en escasos minutos donde los más preparados se destacarían en las Escaleras de la II República. El Paseo de Granada, la Praza do Rei, atravesando Camelias, el Paseo de los Cedros, y el Paseo Rosalía de Castro consiguió coronar a Fuentes, que llegó radiante y contento con un triunfo "diferente" y muy exigente.
Sara Pérez, que ha retomado sus entrenamientos tras un año de parón para dedicarse a los estudios, repitió experiencia este año para llevarse el primer premio a casa. La céltica empleó un tiempo de 11.19 segundos, 33 menos que María Concepción Gómez, del Comesaña Sporting Club, que acabó segunda. Iria Fernández, del Ourense Academia Postal, completó el podio con un crono de 12.20.
Hubo corredores de todas las edades y condición en esta prueba, en la que los mejores benjamines fueron Alejandro Hernández y Elsa Pena. Blanca Hernández destacó en alevín, mientras que Tomas Prado y Lorena Rial fueron los mejores en infantiles. Entre los cadetes destacó Yelko Pino, mientras que Tania Rial y Antonio Pascual acabaron como los mejores en juvenil. Alejandro Álvarez fue el mejor entre los junior y en promesa destacaron Alexandre Martín y Sara Simón. Una muestra de que, pese a la dificultad de la prueba, la Subida O Castro es un reto apto para todas las edades.
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Renfe cambiará los trenes del Eje Atlántico por otros más lentos y con menos asientos
- Vigo inaugura la Praza da Policía Nacional
- El Sergas detecta que el 67% de bajas no están justificadas
- Ryanair, un vuelo desviado a Oporto y el coste del alcohol
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»