El primer tercio de la Liga se ha cumplido con excelentes perspectivas para el Celta, que supera con creces el objetivo inicial de estar entre los seis primeros, es decir, en zona de promoción de ascenso. La propuesta futbolística del grupo que dirige Paco Herrera es una de las mejores del torneo –le supera apenas el estratosférico Betis– y solo pequeños desajustes puntuales y un puñado de errores flagrantes de los árbitros han sacado al equipo vigués de la zona de ascenso directo, que sigue a tiro.

El empate cedido el viernes en Ponferrada no ha tenido secuelas para el Celta, que incluso mejora su posición gracias a una jornada sumamente favorable para sus intereses en otros campos. La derrota del Rayo Vallecano en Gran Canaria permite a los celestes ponerse a rebufo de las segunda plaza, de la que ahora solo le separa un punto. El próximo rival de los célticos, Las Palmas, que el domingo visita Balaídos ha sido curiosamente su mejor aliado esta semana. El objetivo ahora es claro: recortar el punto de desventaja con los madrileños antes de que ambos equipos se vean las caras en el primer partido de 2011. Ambos tienen idéntico calendario, pues los celestes cogen a los equipos que deja el Rayo. Pero la jornada no sólo resultó favorable con respecto al segundo clasificado, sino también con los equipos que vienen pisando los talones al conjunto de Herrera: el Salamanca, el Valladolid o rivales con capacidad para meterse en la pomada como el Granada. La renta con los charros, que son cuartos, se mantiene en dos puntos y se amplía a cinco y a siete, respectivamente, la ventaja con el Valladolid y el Granada.

Como contrapartida, otros rivales avanzan posiciones. El más peligroso parece Las Palmas, que visitará el domingo Balaídos a cinco puntos de los célticos y al que el grupo de Herrera tiene la oportunidad de frenar, sin descontar al Cartagena o el Xerez, que cotizan al alza en las últimas jornadas.

Por lo que respecta al liderato, la cosa sigue como estaba, pues el partido entre el Betis y el siempre peligroso Barcelona B fue suspendido por el mal estado del Benito Villamarín y pospuesto, de momento sin fecha.

Después de catorce jornadas de Liga, nadie discute que el Celta es un firme candidato al ascenso y la opinión generalizada es que tiene capacidad y recursos para recuperar el rango perdido hace cuatro temporadas por la vía directa. Lo avalan los resultados pero también una propuesta atractiva y claramente definida. Defiende con rigor, pega duro y ha mostrado destreza en el contragolpe y recursos en el ataque posicional. Cuenta con un avezado estratega que ha perfilado un solvente once tipo y gestiona con inteligencia los recursos del banquillo, a pesar de falta fondo de armario en determinadas posiciones.