El Meeting Pescanova de Optimist pondrá el broche de oro a la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola, que organiza el Real Club Náutico de Vigo. La prueba estrella de esta competición, declarada un año más por la IODA (Asociación mundial de Optimist) como una de las más importantes del mundo, contará con "una flota de 350 embarcaciones de una veintena de países", según anunció ayer en la presentación el presidente del náutico vigués, Franco Cobas.

Serán tres días intensos de regatas que empezarán a partir de mañana, a las 13.00 horas, según el secretario general de la regata, Manolo Seoane. El domingo y el lunes las pruebas se iniciarán a partir de las 10.00 horas, y se desarrollarán en un campo de regatas en forma de trapecio. "La flota se dividirá en cuatro grupos, diferenciados por colores, y se irán cruzando unos con otros hasta establecer la clasificación final", añade Seoane, que anuncia que "esta prueba tiene rango internacional al máximo nivel europeo".

No en vano, en la Ría de Vigo se darán cita durante los próximos días los mejores especialistas de la clase y el comité organizador se ha visto obligado a rechazar multitud de solicitudes, ya que la IODA limita el número de participantes en esta clase de regatas de máximo nivel. Aún así, no faltarán barcos de Hungría, Estados Unidos, Puerto Rico, Eslovenia, Suiza o Inglaterra, que se verán las caras con la numerosa flota española y portuguesa.

Entre los nombres propios más destacados figura el del número uno norteamericano John Smith, o el del campeón de Puerto Rico Jorge González, que es además campeón de Sudamérica y campeón del mundo por equipos.

Pero no serán los únicos candidatos al podio, ya que también cabe subrayar la presencia del equipo nacional de Inglaterra, con nombres de la talla de Wallis, Grogono, Whitfield, Holman y Voller. Los húngaros también llegarán a Vigo con la máxima ambición y se han traído a Jonatan Vadnai y Zsombro Gyapjas, dos de los mejores especialistas del momento. Tampoco faltará el esloveno Peter Lin Janezic ni el suizo Nordquist Arvid, serios aspirantes a todo en Vigo.

La representación nacional será muy numerosa, sobre todo la catalana, canaria o andaluza. También se ha desplazado la flota de País Vasco, Cantabria, Extremadura, Asturias, Murcia, Baleares, Castilla-León, Madrid y, por supuesto, Galicia. Entre los candidatos nacionales destaca la figura de Carlos Robles (campeón de España 2009 y 2010 y vencedor del Meeting Pescanova 2009). Entre la flota nacional también hay que destacar a Paula Barceló, Silvia Mas o Marc Antich.

Finalmente, Portugal también acude a Vigo con sus mejores efectivos, con Santiago Villax, Diogo Costa o Joao Oliveira como mayores exponentes.

En el acto de presentación, celebrado ayer en la carpa de Iberdrola, estuvieron presentes también el concejal de Deportes, Xabier Alonso; Cristina Fernández, directora de marketing de Pescanova; Jorge Santos, director de infancia y juventud de la Obra Social Caixanova; Francisco Caamaño, delegado regional de Iberdrola, así como representantes de las demás firmas colaboradoras como Gadis, o Estrella Galicia.