El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, el húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up), en Moto2, y el británico Bradley Smith (Aprilia), en 125cc, han sido los más rápidos en sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Portugal.

En la categoría reina, en la que la lluvia anegó la primera tanda de entrenamientos, el mejor fue un Lorenzo que buscará su tercer triunfo consecutivo en Estoril para redondear un año perfecto en el que se ha proclamado campeón del mundo.

El mallorquín firmó un mejor registro de 1.48.522 registrado en los últimos minutos de la sesión, cuando la pista presentaba las mejores condiciones de una complicada jornada. El balear superó por 0.135 segundos a Nicky Hayden (Ducati) y por 0.361 a su compañero Valentino Rossi (Fiat).

El australiano Casey Stoner (Ducati), que lideró gran parte de la sesión, tuvo que conformarse con la cuarta plaza a medio segundo de Lorenzo por delante del 'rookie' del año, el estadounidense Ben Spies (Yamaha).

En cambio, el también español Dani Pedrosa (Honda), que regresaba a la acción tras perderse las tres últimas carreras por una fractura de clavícula, no se encontró en ningún momento cómodo y sólo pudo firmar una discreta decimotercera plaza, a cinco segundos de Lorenzo.

Por otra parte, el veterano Carlos Checa (Ducati), que ha vuelto al Mundial tras tres años en Superbikes, fue el último de la sesión en la que los también españoles Héctor Barberá (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki) sufrieron sendas caídas sin consecuencias.

Marquez y Espargaró, al suelo en 125cc

En 125cc, el británico Bradley Smith (Aprilia) sorprendió a los favoritos al título, Marc Márquez (Derbi), Pol Espargaró (Derbi) y Nito Terol (Aprilia), en una jornada en la que los dos primeros sufrieron sendas caídas.

Smith marcó el mejor tiempo en la primera tanda, pasada por agua, al firmar un tiempo de 2.00.148, muy lejos de los cronos de referencia del circuito en seco pero 2.5 segundos más veloz que su rival más inmediato, su compatriota Danny Webb (Aprilia).

En la segunda tanda, el mejor fue el español Alberto Moncayo (Aprilia), tercero en la primera, aunque con un registro más discreto (2.05.490) ya que había mucha agua en la pista lusa.

El líder del Mundial, Márquez, fue quinto en la primera tanda y no pudo clasificarse en la segunda, en la que sufrió una caída y tuvo que pasar mucho tiempo en su 'box'. Espargaró, por su parte, fue octavo y quinto, y también se fue al suelo en la tanda vespertina.

Mejor fueron las cosas para el regular Nico Terol. El alicantino, que sólo pudo ser décimo en la primera sesión, mejoró con su tercera posición en la última tanda.

Talmacsi sorprende en Moto2

Por último, el húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up) fue el más rápido en Moto2 en una jornada en la que Julián Simón (Suter) demostró sus intenciones de pelear por el subcampeonato de la cilindrada y fue segundo, mientras que su gran rival por dicho objetivo, el italiano Andrea Iannone (Speed Up) fue trigésimo cuarto y último.

El magiar firmó un registro de 1:50.916 en la segunda sesión, la única de la jornada en la que se pudo rodar con compuestos de seco. A 388 milésimas se quedó el toledano Julián Simón, que no rodó por la mañana, y a 443 el ya campeón, Toni Elías (Moriwaki). El turco Kenan Sofuoglu sorprendió con su cuarta plaza.