El Monte Real Club de Yates de Baiona pone el broche de oro a la campaña de regatas de "Alto Nivel" de la temporada de 2010 con la celebración del Master de España, un clásico del club baionés, consolidado en los últimos años con la participación de los mejores especialistas nacionales e internacionales de la modalidad del match race. La prueba se disputa desde hoy hasta el día 23.

Diez serán los patrones que hasta el Val Miñor acerquen sus conocimientos y pericia, arropados por sus tripulaciones de confianza, procedentes de países como Inglaterra, Sudáfrica, Francia, Dinamarca, Portugal y España. Nombres como Pierre Antoine Morvan, Ian Ainslie, Álvaro Marinho, Manu Weiller, David Aleixo, Joachim Aschenbrenner, David Tubb, Juan Luís Páez, Alexis Littoz-Baritel y la incorporación de Támara Echegoyen, que navegarán al mejor estilo de la America´s Cup con los barcos de la Escuela de Vela Caixa Galicia del Club de Yates.

El Master de España se celebrará adoptando el estilo de competición de la America´s Cup, con un Round Robin en el que se enfrentarán las once tripulaciones participantes entre sí en el formato de todos contra todos y con salidas de dos en dos. Se disputará a una vuelta desde hoy al viernes (siempre a partir de las 10.00 horas), obteniéndose un punto por victoria. Quedarán cuatro tripulaciones para semifinales y dos para la gran final, que se disputarán el sábado.

El recorrido de las regatas de match-race es un barlovento-sotavento, con una forma oval, cuya línea de salida y llegada es la misma y se sitúa a sotavento del recorrido. Dicho recorrido consiste en dos balizas que se fondean formando un ángulo recto con la línea de salida y paralelas a la dirección del viento. Los barcos comienzan la regata desde la línea de salida y navegan ciñendo hacia la primera baliza donde la viran dejándola a estribor. Entonces se izan los spinnakers y el duelo continúa en una empopada hacia la segunda baliza. Por último vuelven a bajar hacia la línea de llegada que se sitúa a unos 100 metros del recorrido. La longitud de cada tramo se ajusta en función del viento para que dé como resultado una regata de 25 minutos de duración. Los enfrentamientos directos dan lugar a regatas de gran espectacularidad.

los diez patrones

Manuel Weiller ganó dos veces el Master y el Campeonato del Mundo de Platú 25 en 2006. Ocupa el puesto número 30 en la gran lista de la ISAF del Open Match Race.

Ian Ainslie llega con parte de su "dream team", el Shosholoza, de Copa América. Ganó el Master de 2008.

Pierre Antoine Morvan se adjudicó el subcampeonato de Europa de la especialidad este mismo año y ha ganado el Tour de Vela dos veces.

Álvaro Marinho es uno de los destacados regatistas de Portugal y ha participado en tres Juegos en 470, siempre con diploma olímpico.

Alexis Littoz-Baritel, nacido en Francia, se ha formado como regatista en la clase 420. Es el número 26 del listado del Open Match Race.

Juan Luis Páez formó parte del Desafío en la 32º America´s Cup y es campeón de Europa de Patín a Vela.

Joachim Aschenbrenner, regatista danés, será una de las figuras más jóvenes, con tan sólo 16 años.

David Aleixo, regatista portugués, embarca cuatro experimentados tripulantes.

David Tabb es uno de los grandes especialistas en clases olímpicas del Reino Unido.

Támara Echegoyen ha sido dos veces campeona del Mundo de Vaurien bajo la grímpola del Náutico y participará en el Match Race Femenino de Londres 2012.