Unos 17.000 espectadores presenciarán hoy en directo (Palau Sant Jordi, 20.30 horas) el duelo entre el Regal Barcelona, vigente vencedor de la Euroliga, y los Lakers de Los Ángeles, últimos ganadores de la NBA, que se enfrentarán por el título -de momento honorífico- de campeón intercontinental.

Esta será la segunda vez que el campeón de Europa se mida al campeón de la liga profesional estadounidense. El único precedente data del 18 de octubre de 1997, en el Open McDonald´s disputado en Palacio Omnisports de Paris-Bercy. Entonces, el Olympiacos cayó con estrépito (104-78), ante el Chicago Bulls de Michael Jordan.

Trece años después, el baloncesto europeo y el norteamericano han igualado mucho sus fuerzas y Jordan se ha reencarnado en la figura de Kobe Bryant, la megaestrella de los Lakers.

Sin embargo, mientras que ante el Olympiacos la actuación de ´Air´ Jordan fue determinante (28 puntos y seis asistencias), la presencia de Bryant contra el Barça será más bien testimonial, pues el escolta se recupera de una lesión en la rodilla derecha.

Kobe Bryant, que se sometió a una artroscopia al término de la temporada, sólo jugó seis minutos el pasado lunes, en el amistoso que los Lakers disputaron en Londres ante los Timberwolves de Minesota.

La contundente derrota del conjunto angelino (92-111), que tampoco puede contar con el pívot Andrew Bynum -intervenido como Bryant en una rodilla- confirma que la preparación de los hombres de Phil Jackson para afrontar esta nueva campaña se encuentra aún en un estado incipiente.

El partido de hoy se adivina, no obstante, mucho más competido que el del pasado lunes. Los equipos de la NBA se autoexigen más cuando se enfrentan a uno europeo y el Barça es, además, el mejor del continente.

El ala-pívot Pau Gasol, que se enfrenta a su ex equipo por segunda vez desde que cruzó el charco -en 2003 lo hizo con los Grizzlies de Memphis-, ya ha alertado a sus compañeros de los Lakers del potencial del conjunto que dirige Xavi Pascual, un equipo muy físico y con un potente juego interior que puede crear muchos problemas a la escuadra angelina.