La Fundación Celta de Vigo ha buscado un profesor de prestigio para dirigir la escuela de porteros, que pondrá en marcha a partir de octubre en las nuevas instalaciones que el club ha construido en A Madroa. El ex guardameta del Celta Emilio López será el encargado de adiestrar a los futuros profesionales. Para entrar en la misma es necesario tener entre 6 y 16 años y se impartirán clases de grado básico, medio y superior, durante dos días a la semana y por un precio mensual de 30 euros para los abonados del Celta y cinco euros más para el resto.

El Celta cuenta con una gran tradición en la preparación de porteros, como recordaba ayer Emilio en la presentación de esta actividad. De hecho, algunos se encuentran repartidos por las plantillas de Segunda División: José Juan y Roberto, en el Granada; Aragoneses, en el Tenerife; y Queco Piña, en la Ponferradina, aparte del céltico Yoel.

Emilio, que en la temporada 1996-1997 logró el Trofeo Zamora con el Badajoz (encajó 22 goles en 36 partidos), recordó que el precursor en la preparación de los guardametas del equipo vigués fue el desaparecido Pepe Villar. El testigo del histórico jugador lo recogió Javier Maté.

Así, por el Celta pasaron grandes porteros. Tres de ellos se llevaron el premio a la imbatibilidad en Primera División: Santiago Cañizares (1992-1993), Pablo Cavallero (2002-2003) y José Manuel Pinto (2005-2006).

"Al ser un puesto específico, al portero hay que darle un trato diferente al de un jugador de campo. Tenemos un programa de preparación que lo avala el que se utilice en otros equipos", explicó en la presentación el ex portero vigués, que en el acto celebrado en A Madroa estaba acompañado de Yoel y de Falcón, los porteros del equipo céltico.

El que gestionará esta escuela de guantes subrayó que las clases prácticas se desarrollarán "en unas instalaciones inmejorables: en un campo con césped natural, que resulta importantísimo para esta clase de actividad". El campo está situado en un extremo del que se utiliza para los entrenamientos del Celta B. El club espera inaugurarlo en los próximos días.

Las clases, como recordó la directora de la Fundación, Carmela Cuevas, comenzarán la próxima semana. Además de la escuela de porteros, el Celta también promueve otra de fútbol para niños de entre 4 y 14 años. Con respecto a la de guardametas, Silva señaló que se trata de "un paso más" en las actividades que promueve la Fundación y que suponen una apuesta más del club por la promoción del deporte base.

Falcón y Yoel animaron "a los chavales" a sumarse a estas clases al calificarlas como una "iniciativa atractiva" para aquellos jóvenes que sienten atracción por los jugadores que se situaban bajo el larguero y los guantes son sus herramientas de trabajo.