Después de ganar el campeonato del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya no cambia ni un ápice su día a día. "Mucha gente me felicita, me llama y se acuerda interesándose por mí, es de agradecer pero no me puedo relajar, la temporada no ha finalizado" y los entrenamientos no cesan.

Llegó hace dos días en avión a Vigo y después de una recepción en la mañana de ayer en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "tenía que hacer dos horas de bicicleta suave" y vino directamente de Santiago a Pontevedra pedaleando ya que, según su entrenador Omar González, "ahora estamos realizando un breve descanso". Para nosotros es una semana de descarga, es decir, en vez de hacer 400 kilómetros en bicicleta hacemos 200 y en vez de 3.000 metros nadando, hacemos 2.000".

La actividad no para. Al día siguiente de ganar el campeonato, Gómez Noya estaba antes de las 9.30 horas corriendo. "Me gusta entrenar". Se confiesa más emocionado con este título mundial que con el que ganó hace un par de años ya que "no lo logramos hasta el último momento". Ilusionado con el campeonato de Europa que se celebrará el próximo año en Pontevedra ya tiene la visión puesta en las próximas citas; este fin de semana a Francia, el 3 de octubre el circuito americano en Los Ángeles, el día 10 en México y así hasta el 17 de octubre en el triatlón de Barcelona. "Es uno de los campeonatos más multitudinarios de triatlón con más de 5.000 participantes", comenta Omar González, el entrenador de Gómez Noya. Y entonces, un mes y medio de vacaciones aunque siempre realizando alguna actividad. La clave del éxito para el triatleta "son muchas cuestiones, la concentración es muy importante, hay que tener la mente lúcida para saber qué te conviene, si hay que atacar o qué hay que hacer".

El próximo año es el Campeonato de Europa de Triatlón en Pontevedra. Para Gómez Noya "es un objetivo importante, las dos últimas ediciones el público se comportó de manera increíble, estoy seguro que va a ser un éxito de organización. Lo daré todo", anuncia.