La segunda jornada del Trofeo Príncipe de Asturias se coronó a las ocho de la tarde. El Monte Real Club de Yates de Bayona acogió la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, creados con la finalidad de reconocer a las instituciones, empresas y regatistas que solidifican y promocionan el deporte de la vela.

El acto estuvo presidido por el presidente del Monte Real, Rafael Olmedo, al que acompañaron el presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; la secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol y máximo representante de la Armada Española en Galicia, Santiago Bolívar; el vicepresidente del Club de Yates, Alfonso Paz Andrade; y el presidente de la Federación Gallega de Vela; José Ángel Rodríguez.

Los premiados en la edición de este año son: Mejor Patrón del Año, Carlos Paz; Mejor Proyecto, el Charisma, de Alejandro Pérez Calzada; Mejor Navegante, Anna Corbella; Mejor Club, la Comisión Naval de Regatas; Mejor Equipo de Regatas, la Fundación por la Navegación Oceánica de Barcelona; Mejor Barco ORC 670, el Movistar de Pedro Campos; Mejor Barco de ORC 570, Pairo 8 de José Luis Freire, Bonifacio Logares y Constante Freire; y Premio Mariano Aguado de Comunicación, a la Televisión de Galicia.

Laureano Wizner, caña del Pairo 8, analizó con gracia la concesión del premio a su embarcación. "Sí, hoy hemos recogido el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al Mejor Barco de ORC 570 de 2009, pero mi contribución en ello son 83 kilos de peso".