La segunda jornada del Abierto de Estados Unidos, a falta de la disputa de la sesión nocturna, deparó la sorprendente eliminación de Ernests Gulbis y Marcos Baghdatis, un camino que también pudieron seguir Novak Djokovic y Fernando Verdasco, que necesitaron del quinto set para meterse en segunda ronda.

Djokovic, tercer favorito del torneo, acusó muchísimo, sobre todo en los tres primeros sets del partido, el fuerte calor reinante sobre la pista del Arthur Ashe, aunque finalmente se pudo rehacer y derrotar a su compatriota Viktor Troicki en cinco sets por 6-3, 3-6, 2-6, 7-5 y 6-3, tras 3 horas y 40 minutos de partido.

También lo pasó muy mal Fernando Verdasco, octavo favorito, para deshacerse del italiano Fabio Fognini, un rival que ya le eliminó este año en Wimbledon y que le complicó muchísimo las cosas al madrileño que finalmente se impuso por 1-6, 7-5, 6-1, 4-6 y 6-3.

Los franceses Arnaud Clement y Jeremy Chardy protagonizaron las sorpresas de la jornada tras eliminar al chipriota Baghdatis (16 cabeza de serie) y al letón Gulbis (24), respectivamente.

El veterano Clement le planteó un encuentro muy duro a Baghdatis, verdugo de Nadal en los cuartos de final de Cincinnati, quien tras rehacerse del set inicial que se apuntó el francés, ganó con facilidad las dos mangas siguientes, pero cayó finalmente en cinco sets por 6-3, 2-6, 1-6, 6-4 y 7-5.

Chardy demostró que está en un gran estado de forma y se apuntó la victoria con gran facilidad en tres sets por 6-2, 7-6(1) y 6-4 ante un Gulbis, que cierra una pésima temporada en los Grand Slams, donde cayó en la primera ronda de todos ellos.

Por contra, David Ferrer, décimo cabeza de serie, solventó por la vía rápida su partido en tres sets por 6-2, 6-2 y 6-3, en menos de hora y media.

El jugador de Jávea estuvo muy acertado en los puntos de rotura, donde tuvo una efectividad altísima, al aprovechar siete de los ochos de los que disfrutó, lo que le permitió disfrutar de un partido muy plácido para alcanzar la segunda ronda, donde se enfrentará al alemán Benjamin Becker, en un duelo inédito.

En féminas no fallaron las favoritas, salvo la china Na Li(8) que fue eliminada por la ucraniana Kateryna Bondarenko, aunque tampoco lo tuvieron fácil.

Jelena Jankovic (4) y Maria Sharapova (14) necesitaron de los tres sets para pasar de ronda, tras superar respectivamente a la rumana Simona Halep y la australiana Jamila Groth.

La rusa Vera Zvonareva, séptima favorita, tuvo un partido sencillo ante la eslovaca que llegaba de la fase previa, Zuzana Kucova, a la que derrotó por un claro 6-2 y 6-1.