“Se nos quedó cara de tontos”. Así de sincero se mostró ayer el entrenador de la trainera femenina Galicia después de que en el lapso de unos minutos la organización de la Liga Eusko Tren le concediese y luego le quitase el campeonato de la temporada 2010. Las chicas gallegas quedaron segundas en la regata de ayer a sólo cinco segundos de Gipuzkoa, pero con la suma de tiempos del sábado se adjudicaron la Bandera de Zarautz que se dividía en dos pruebas. La trainera gallega y la propia ACT en un primer momento entendían que Galicia era la campeona y por ello se le hizo entrega de la bandera y del trofeo. No obstante, éste último galardón tuvieron que devolverlo y entregárselo a Gipuzkoa. La razón esgrimida es que el reglamento de competición establece en su artículo 12.1c que en caso de empate en el número de victorias (en este caso, cuatro para cada una) el título será para la trainera que gane la última regata.

“Es como si te dan un caramelo y luego te lo quitan”, explicaba ayer tarde muy molesto Luis Curra. El entrenador de las chicas gallegas se mostró dolido con la actitud de Gipuzkoa y con la interpretación que se hace del reglamento. “Todo depende de cómo se quiera interpretar. En realidad no existe un empate a número de banderas porque a pesar del resultado de hoy [por ayer] nosotros ganamos la bandera, por lo que tenemos cuatro y Gipuzkoa tres”, razona Curra.

No obstante, las donostiarras presentaron un escrito de reclamación haciendo valer el artículo ya mencionado en el que se establece que en caso de igual número de victorias en “regatas puntuables” -no habla de banderas- el título de campeón será para el que gane la última. Ese escrito no está exento también de cierta polémica. “Lo tenían ya preparado por un abogado y no me parece que sea precisamente un ejemplo de juego limpio. Fueron por detrás y en una actitud muy fea. Si tú sabes algo que dice el reglamento y de lo que los demás no se han dado cuenta deberías decirlo. En caso contrario no sé para qué se realizan las reuniones de delegados antes de cada regata”, se queja Luis Curra. A pesar de la argucia reglamentaria, el entrenador considera que el título debería ser para Galicia y lo resume del siguiente modo: “Es como si un partido de fútbol acaba 4-3, pero el que se lleva la victoria es el que metió sólo tres goles”.

Posible reclamación

A pesar de todo, el equipo gallego parece que acepta con resignación el resultado, aunque no se descarta una posible reclamación. De todos modos, Galicia tendrá la oportunidad de tomarse la revancha en la próxima Bandera de La Concha, la regata más prestigiosa.