El Celta anunció ayer la primera de la media docena larga de incorporaciones que se esperan este verano para el equipo filial: el lateral zurdo cántabro Víctor Fernández. El zaguero, que llega libre, procede del Valencia Mestalla y se ha comprometido por cuatro campañas, aunque el club vigués se reserva la posibilidad de extinguir el contrato a partir del primer año.

Víctor Fernández estará el próximo curso a las órdenes de Milo Abelleira aunque realizará la pretemporada con Paco Herrera, que podría abrirle las puertas del primer equipo si su rendimiento resulta convincente. El club no cubrirá la baja de Pedro Botelho para concentrar todo el esfuerzo económico en comprar gol y esto incrementa sus opciones porque el Celta carece de recambio natural para Roberto Lago. De modo que, si el jugador gusta al nuevo técnico, es probable que se opte por una solución intermedia, al estilo Toni, esto es, que se entrene habitualmente con el primer equipo y juegue con el filial con la posibilidad de ser convocado puntualmente por Paco Herrera.

Fernández será el séptimo de los futbolistas del filial que realizarán la pretemporada con la primera plantilla. Le acompañan el portero Sergio Álvarez, el centrocampista Mateo, el media punta Alex López, el defensa central Carlos David y el lateral (diestro) Víctor Vázquez. A última hora, el club anunció ayer que a ellos se sumaba el centrocampista del equipo Juvenil de División de Honor José Ignacio Peleteiro, Jota.

Es fácil que tanto Carlos David como Víctor Vázquez puedan tener acomodo en el primer equipo, aunque la decisión final la tomará el entrenador a un par de semanas del inicio de la competición, tras evaluar su rendimiento durante la fase preparatoria.

Víctor Fernández Maza (Santander, 1987) disputó la pasada temporada 21 partidos en el Valencia Mestalla, en Segunda División B, todos como titular. Llegó al conjunto procedente del Zaragoza B, donde disputó dos temporadas y media. Al conjunto maño llegó en el mercado invernal desde el Gimnástica de Torrelavega. El cántabro fue internacional con la selección española sub 20 y la pasada campaña disfrutó de varias convocatorias con el primer equipo del Valencia, aunque no llegó a debutar. a las órdenes de Unai Emery. Sus números: 1.837 minutos repartidos en 21 partidos, cuatro tarjetas amarillas y un gol. Un buen balance personal que sin embargo queda empañado en lo colectivo por el descenso del filial valencianista a Tercera División.

Víctor Fernández es la primera de la media docena de refuerzos (se estima que pueden llegar entres seis y ocho) que el Celta realizará el próximo curso para apuntalar su conjunto filial. El siguiente en llegar podría ser el delantero juvenil Jairo Cárcaba, del TSK Roces asturiano, de 18 años, reciente campeón de España con su selección autonómica.