La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, animó ayer a los jugadores de la selección española de fútbol a renunciar a la prima que les espera si ganan el campeonato mundial que se está celebrando en Sudáfrica, un gesto que sería "un buen ejemplo" en plena crisis económica. "Y estamos necesitados de buenos ejemplos", dijo.

Carmela Silva realizó estas declaraciones algunas horas antes del encuentro inaugural contra Suiza, saldado con una dolorosa derrota que complica bastante esa hipótesis de ver a Iker Casillas alzando el trofeo de campeón del mundo igual que la copa de campeón de Europa. Terciaba así en la polémica que había estado en boga durante los últimos días.

Durante un desayuno informativo de Fórum Europa, Silva aseguró que no se trata de que se reduzca esa cantidad que la Federación Española de Fútbol les ha prometido como premio, la más alta de las que cobrará cualquier otra selección y que sería de 600.000 de euros para cada jugador. La única "fórmula" que cabe es la renuncia, insistió Silva.

Los internacionales españoles se han mostrado incómodos con las críticas. Recuerdan que ese dinero no sale del bolsillo de los españoles, sino de lo que pagaría la FIFA. Es además un objetivo de máximos, ya que han reducido las primas que cobrarían por superar las rondas anteriores. Pero Carmela Silva no acepta estos argumentos. Ella aboga por que donen esas primas. "Me gustaría ver a los futbolistas españoles en una rueda de prensa con una amplia sonrisa diciendo: ´Nosotros también aportamos a esta sociedad nuestro grano de arena´", imaginó la portavoz del PSOE.

Silva tiene una relación estrecha con el mundo del fútbol profesional. La viguesa es madre de Iago Falque, captado a temprana edad por el Barcelona para su cantera, internacional español en las categorías inferiores, fichado hace dos años por el Juventus y cedido esta temporada en el Bari, en el que no ha dispuesto de demasiados minutos. Aunque Carmela Silva sigue confiando ciegamente en el futuro de su vástago, que acaba de cumplir 20 años. Tanto como en su generosidad. "Si mi hijo fuera uno de ellos y estuviera en el Mundial, que algún día estará, yo le pediría que renunciara a las primas y creo que lo conseguiría", expuso Carmela Silva. "Estamos necesitados de buenos ejemplos, así que animo a los jugadores de la selección", reiteró, antes de desear "en todo caso" que ganen el campeonato. Para el partido auguró una victoria por 3 a 1 ante Suiza. En esta previsión se ha equivocado como seguramente en lo que sucederá con las primas si al final se da el caso.