Con la primera victoria de la Final de la NBA en el bolsillo para los Lakers, Pau Gasol dijo al término del encuentro que nota "un cambio de madurez y experiencia muy grande" en su juego, respecto a la final de 2008. "Noto un cambio de madurez y experiencia muy grande respecto a hace dos años", dijo en alusión a aquella derrota sufrida por su equipo frente a Boston Celtics, por 4-2. "Sé de qué se trata jugar una Final de la NBA y lo fuerte que hay que estar tanto física como anímicamente", añadió el ala-pívot catalán, fundamental hoy en la victoria de los angelinos.

Sobre su duelo particular con Kevin Garnett, manifestó: "Es un competidor y estará preparado para mejorar en el segundo partido; yo también lo estaré para hacer el mismo trabajo que hoy". El 16 californiano consideró que los Lakers tendrán "una oportunidad grande" de hacerse con el segundo duelo, que se disputará el domingo, si mantienen el nivel de agresividad e intensidad en defensa mostrado hoy. "Hemos hecho un trabajo de equipo excelente. Para empezar, ha sido un partido ideal. Ahora ya debemos pensar en el siguiente y en lo importante que sería tomar esa ventaja de 2-0", declaró.

No obstante, el español es consciente de que el rival tratará por todos los medios de impedirlo. "Harán un mejor trabajo defensivo. Suelen dejar a sus rivales en 80 o 90 puntos y hoy no fue así, pero nosotros debemos mantener esta línea", comentó el internacional español, quien argumentó que para él jugar esta final ya supone "la máxima motivación".

Por último se refirió al récord de 47-0 de Phil Jackson, entrenador de los Lakers, en eliminatorias de "playoff" en las que su equipo ha ganado el primer partido. "No pensamos en estadísticas. Sólo en el siguiente partido", apuntó.

Por su parte Rajon Rondo, base titular de los Celtics, comentó en rueda de prensa que el duelo del domingo "obviamente es muy importante". "No queremos ir a Boston con 0-2 y darles la oportunidad de que ganen alguno en nuestra casa para que puedan regresar y zanjar con dos partidos en su casa", añadió.

El director de juego céltico, el mejor de los de Doc Rivers hoy, habló sobre lo que aporta Ron Artest a los Lakers, la pieza clave distinta en el equipo californiano respecto al de la Final de 2008, cuando ese puesto lo ocupaba Trevor Ariza. "Es más físico, pero Ariza también metía esos triples. Son casi similares y hacen una gran defensa. Tal vez Artest sea un mejor emparejamiento frente a Paul Pierce", admitió.