La Unión Ciclista Internacional (UCI) descalificará a Alejandro Valverde de todas las competiciones en las que ha participado en la presente temporada y le retirará los premios que ha conseguido, tras la sanción de dos años que le ha impuesto el TAS por su implicación en la 'Operación Puerto'.

A través de una nota, la UCI indica que tras la sanción de dos años impuesta a Valverde, el corredor español "está descalificado de todas las competiciones en las que ha tomado parte desde el comienzo de la temporada y deberá devolver los premios obtenidos".

Valverde, de 30 años, no se verá desposeído de los triunfos y premios obtenidos en la temporada pasada, en la que el TAS no vio indicios de violación de las regla antidopaje.

Como la sanción se ha estipulado desde enero de 2010 hasta enero de 2012, fecha en la que Valverde volverá a competir, los triunfos del español correspondientes a pasadas temporadas permanecerán intactos.

Valverde, número uno en la lista mundial de la UCI, perderá tal condición, ya que los puntos obtenidos este año con sus victorias en el Tour del Mediterráneo, dos etapas en la Vuelta al País Vasco y Vuelta a Romandía también le serán retirados.

La UCI recibió "con satisfacción" la decisión tomada por el TAS de sancionar con dos años a Alejandro Valverde en toda competición por su implicación en la Operación Puerto.

"Al decidir sancionar al corredor español, el TAS ha dado la razón a la UCI, quien recurrió en 2007, junto a la Agencia Mundial Antidopaje, la decisión de la Federación Española de no abrir expediente disciplinario contra Valverde por su implicación en la Operación Puerto", dice la nota de la UCI.