Francia, que ganó con suficiencia el duelo frente Alemania de primera ronda, será el próximo adversario de España, en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, prevista del 9 al 11 de julio.

La defensa de la corona conquista en los dos últimos años pasa por Francia. España se reencontrará con la condición de visitante. Volverá a disputar una eliminatoria fuera desde diciembre del 2008, cuando ganó el título a Argentina en Mar del Plata.

Todas los enfrentamientos del 2009 fueron como local. En Benidorm contra Serbia, en Marbella frente Alemania, en Torrepacheco (Murcia) ante Israel y la final, en Barcelona, con la República Checa.

Francia, que ganó a Alemania sostenida en los individuales de Jo Wilfried Tsonga y Gael Monfils y en el dobles que componen Julien Benneteau y Michael Llodra, se cruza en el camino de España casi seis años después, desde que en septiembre del 2004 disputara las semifinales en la Plaza de Toros de Alicante.

Entonces, el equipo compuesto por Rafael Nadal, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo superó al formado por Arnaud Clement, Paul Henri Mathieu, Fabrice Santoro y Michael Llodra. España estaba en la antesala de la conquista de la segunda 'Ensaladera' de su historia.

"En Francia tenemos equipo para sacar adelante el enfrentamiento. Tenemos buenos jugadores para pista rápida. Aunque ellos tienen también jugadores de nivel mundial. No va a ser nada fácil pero nosotros tenemos al número dos del mundo, a otro entre los diez primeros, a alternativas en dobles y Ferrero que está en un gran momento", destacó David Ferrer tras lograr el triunfo ante Stanislas Wawrinka.

El cuadro que dirige Guy Forget y que ha vencido a Alemania en pista dura, tiene Tsonga, undécimo del circuito y Monfils, decimoquinto, a sus principales argumentos. También Gilles Simon, ahora vigésimo primero, además de Benneteau, Paul Henri Mathieu o Jeremy Chardy, que amplían las posibilidades del cuadro galo.

Los precedentes, sin embargo, alientan el panorama español, que sólo ha perdido uno de los seis duelos anteriores con Francia. Fue en la primera ocasión en la que coincidieron, en 1923. El resto, mayoritariamente sobre tierra batida, supusieron victorias para España.