Alemayehu Bezabeh y Rosa Morató defienden título hoy en el Campeonato de España de campo a través, que se disputa en A Coruña.

Ambos parten como principales favoritos ya que son el actual campeón de Europa y subcampeona continental, respectivamente. Habrá más candidatos, como los catalanes Carles Castillejo y Ayad Lamdassem, entre los hombres; o la lucense afincada en Castilla La Mancha Alessandra Aguilar entre las mujeres, aunque el abanico de posibilidades es mayor, ya que prácticamente nadie de la élite nacional se perderá la cita coruñesa.

"El cartel es de lujo", afirma Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega. "El atletismo español es puntero a nivel internacional y no sólo veremos al campeón de Europa, sino también a muchísimas promesas. Es una cita inexcusable para todo aquel que quiera ver atletismo en estado puro", añade.

Isidoro Hornillos apuesta por Bezabeh y por Rosa Morató: "Parece que Bezabeh tiene todas las papeletas para volver a proclamarse campeón de España ya que es superior al resto, igual que Rosa Morató, aunque espero que Alessandra Aguilar, que siempre compite muy bien, y más en casa, también pueda estar ahí", recalca.

Pero la principal baza gallega estará en la categoría promesa femenina con Sandra Mosquera. "Es la atleta llamada a coger el relevo de Julia Vaquero y estoy seguro que nos dará muchísimas alegrías", afirma el máximo mandatario del atletismo gallego sobre la viguesa, que el año pasado fue campeona junior, lo que le hizo ganarse un puesto para el Mundial.

Más difícil será repetir la medalla de bronce del equipo sénior masculino. "La baja de Pedro Nimo nos deja casi sin opciones", dice Hornillos, que sin embargo, confía en el buen hacer de Lolo Penas, que seguro que se crece "ante su público a pesar de no llegar en un estado de forma óptimo por culpa de una enfermedad".

El circuito de A Torre acogerá la prueba. Será un trazado atípico, no sólo porque no es llano, sino por su proximidad al centro de la ciudad, al mar, su transitabilidad y su entorno natural.

El presidente de la Federación Gallega destaca, sobre todo, su vistosidad desde el punto de vista del público, ya que "hay puntos desde los que se puede ver con integridad todo el circuito y seguir así todo el devenir de la prueba", explica.

En cuanto a sus características técnicas, habla de su exigencia. "Se aleja un poco de los circuitos llanos que se suelen proyectar en la actualidad. Tiene combinación de zonas llanas y pequeñas subidas y bajadas, lo que propiciará continuos cambios de ritmo. Lo fundamental será saber dosificar los esfuerzos", analiza.

De este modo, el circuito es exigente, con una cota mínima de 7 metros y una máxima de 19 entre los 1.300 y los 1.570 metros, y pretende ser sede en el futuro de un Campeonato de Europa de campo a través.

La cita es de vital importancia para establecer la selección española que competirá en el Mundial de la especialidad que se celebrará en la localidad polaca de Bydgoszcz el próximo 28 de marzo.

A Coruña será la octava sede gallega en acoger un Campeonato de España de campo a través. Esto supone para la Federación Gallega de atletismo, como confiesa su presidente, Isidoro Hornillos, "una enorme responsabilidad y compromiso", pero también "una enorme satisfacción".

"Se ha trabajado mucho y también hay que agradecer al Ayuntamiento de A Coruña porque se ha volcado con la prueba. Es un honor que hayan confiado en nosotros, y espero que cuando todos se marchen a sus casas, hayamos estado a la altura. Aunque ya nos han llegado algunas felicitaciones del circuito de los atletas que se pasaron estos días por allí", dice Hornillos.

Antes que A Coruña, también fueron sede Santiago (2004), O Burgo (2001), Ourense (2000), Baiona (1998), Fene (1985) y Vigo por partido doble (1958 y 1930).