Para muchos es el mejor deportista español de toda la historia. Pau Gasol, desde luego, acumula éxito tras éxito en una carrera profesional intachable. Ganador, inteligente, intenso, brillante y sobre todo ‘buen tío’. Así lo definen sus compañeros de selección y cada uno de sus entrenadores.

Con el ‘All Star’ todavía muy reciente, Pau Gasol, que tiene entrevistas solicitadas desde los cinco continentes, atiende a este diario. Nos habla de su experiencia en el último Partido de las Estrellas, del futuro de la selección española y rememora con nostalgia aquella Copa del Rey de Málaga 2001 que le catapultó al estrellato.

Y es que Pau Gasol, a pesar de ser ya un coleccionista de títulos a ambos lados del Atlántico, difícilmente podrá olvidar el 18 de marzo de 2001. Aquel día, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con casi 9.000 aficionados en las gradas y con SM El Rey en el palco de autoridades, Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en una final de la Copa en la que Pau explotó con un enorme partido. Su equipo logró el título y él, en el apartado individual, consiguió ser el MVP de aquella cita. Fue, sin duda, el nacimiento de una gran estrella. Del mejor baloncestista nacional de todos los tiempos. Del único jugador español capaz de ganar un anillo de campeón de la NBA.

-Acaba de tener su tercera experiencia en un ‘All Star’. ¿Cómo ha sido esta nueva participación en el Partido de las Estrellas de Dallas?

-Fue interesante, especialmente el Partido de las Estrellas en un estadio en el que había más de 100.000 personas. En ese aspecto fue una experiencia increíble para mí.

-Marc, Rudy, Sergio, Calderón y usted están triunfando en la mejor Liga del mundo. ¿A qué otros españoles ve con opciones de desembarcar en la NBA en los próximos años?

-Ricky, Claver, Llull... Hay mucho talento en España. Y estoy convencido de que seguirán surgiendo jugadores con opciones de venir aquí.

-Ha dicho públicamente que no ganar otro anillo esta temporada sería un fracaso para usted. ¿No es autoimponerse demasiada presión?

-Somos los campeones y tenemos una gran plantilla. Deberíamos ser capaces de aguantar la presión y deberemos saber hacer frente a ella en los partidos decisivos. Sólo deseo que nos respeten las lesiones para poder cumplir nuestro objetivo.

-Su participación en el próximo Mundial de Turquía 2010 parece poco probable, pero usted siempre ha demostrado su compromiso con España y con la selección nacional. ¿Por qué cree que otros jugadores europeos que juegan en la NBA no quieren participar cada verano con su país?

-Imagino que depende de lo identificados que estén con el equipo, con los compañeros y con lo que representa para el colectivo por el que juegan. Yo disfruto muchísimo jugando con la selección y afortunadamente hemos tenido grandes equipos durante la última década con los que hemos conseguido ganar varias medallas y dar alegrías a nuestro país en los diferentes campeonatos.

-Ha ganado casi todo lo que ha jugado, en la Copa del Rey de Málaga de 2001 fue nombrado el MVP del torneo y supuso su explosión definitiva como jugador. ¿Que significa y cómo recuerda esa final en su trayectoria deportiva?

-Lo recuerdo como un punto de inflexión tremendo y como un momento muy importante. Lo viví de manera muy intensa y todo salió de maravilla. Son momentos que recuerdo con mucho cariño.

-El Barcelona, su ex equipo en la Liga ACB, acaba de ganar la Copa del Rey en Bilbao. Este Barça ¿qué podría hacer si jugara en la NBA? ¿Tendría alguna opción de clasificarse para los ‘play offs’ por el título?

-Sin duda alguna es un equipo muy compensado, de enorme calidad y con un banquillo profundo. No obstante el ritmo NBA es distinto. Se pueden jugar cuatro partidos en una semana en cuatro ciudades distintas, son ocho minutos más de juego cada choque, no se puede tocar el balón en la vertical del aro... Creo que el Barcelona haría un gran papel en esta Liga pero quedaría en el aire si pudiera meterse en ‘play offs’ aquí. Lo que está claro es que son favoritos para ganar la Liga ACB y también la Euroliga.

-Fran Vázquez ha sido designado MVP de la Copa de Bilbao. Algunos dicen que podría ser un buen recambio para usted si finalmente decide no acudir al Mundobasket de Turquía. ¿Qué le parece Fran como jugador?

-Es un gran jugador, no en vano fue escogido por Orlando Magic con el número 11 en el draft del año 2005. Creo que tiene un nivel de juego buenísimo y que es un gran jugador para estar en la selección con cualquier entrenador.

-Pepu Hernández, Aíto García Reneses, Sergio Scariolo... Describa brevemente su experiencia con los últimos seleccionadores.

-Los tres son grandes entrenadores, a la vez que muy diferentes entre ellos. Los tres han sido capaces de llevar muy bien al grupo y ayudarnos a conseguir triunfos muy importantes para todos en estos últimos años.

-¿Cómo se ve la Liga ACB y el baloncesto español desde la distancia?

-Se ve como la segunda mejor Liga del mundo y como un reflejo de la gran calidad que hay en Europa. No en vano es el primer destino para la mayoría de jugadores que salen de la NBA, y el punto intermedio para muchos de los europeos que quieren acabar jugando aquí.