Los dos próximos partidos que deben afrontar los académicos y los últimos del calendario tendrán la clave de la salvación. El Pilotes debe alcanzar los 18 puntos para asegurar la permanencia, el doble de los que suma ahora mismo, y debe afrontar cinco duelos ante rivales directos en los que está prohibido perder. Los de Quique Domínguez tendrán que lograr, al menos cuatro victorias y un empate, o cinco victorias, para seguir jugando la próxima temporada en Asobal.

El primero de los duelos clave será este sábado, a partir de las 18.00 horas en As Travesas, ante el Lábaro Toledo, un rival que llega también en una complicada situación. Es undécimo, con dos puntos más que los rojillos. En la primera vuelta, el resultado fue favorable a los toledanos por 32 – 28, pero ahora al cuadro vigués se le agota el margen de maniobra, por lo que no puede permitirse tropezar de nuevo. Además, un triunfo rearmaría su maltrecha moral después de la derrota en O Gatañal.

Pero no será menos importante la cita del 27 de febrero ante el BM. Alcobendas, que también está implicado en la lucha por la permanencia. Los madrileños son decimoterceros, con 10 puntos. Un triunfo en el Pabellón Amaya Valdemoro eliminaría a otro rival directo, y daría algo más de oxígeno a los rojillos para afrontar el choque ante el Ciudad Real (el tres de marzo).

Después de recibir al Granollers (el 12 de marzo) –que también podría verse implicado en la zona peligrosa ya que por ahora tan sólo suma 13 puntos- y de visitar al Cuenca 2016 (el 27 de marzo), el cuadro vigués afronta otro duelo decisivo el 3 de abril ante el Antequera 2010 en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles. Este será otro de los duelos que pueden definir el futuro del Pilotes en la competición, ya que es otro de los equipos obligados a luchar hasta el último momento para salvar la categoría. Ahora son novenos, con 13 puntos. No será un compromiso fácil para los rojillos, que caían en As Travesas en la primera vuelta, en la jornada octava, ante los de Ortega por 27-29, por lo que en este compromiso también tendrán que estar pendientes del golaverage.

A continuación le esperan al Octavio cuatro partidos sumamente complicados, ante equipos de la zona alta de la tabla. Recibirá a Reale Ademar, visitará al Reyno de Navarra, volverá a recibir al FC. Barcelona y se medirá al Valladolid el 1 de mayo. Palabras mayores y misión complicada sumar algún punto ante estos equipos, que estarán implicados a esas alturas en la lucha por las primeras posiciones.

El 5 de mayo llegará otro partido de la liga de los rojillos, ante el Arrate, que actualmente es duodécimo con once puntos, y en la antepenúltima jornada reciben a otro rival directo, el Torrevieja, antepenúltimo con 10 puntos, para cerrar la competición en la cancha del Naturhouse el 15 de mayo. Un final en el que el Pilotes tendrá que exprimir todas sus bazas para asegurar su presencia en la máxima categoría del balonmano nacional en la temporada 2010/2011. De este modo, el Pilotes apelará a su coraje, a su propósito de enmienda y a su firme convicción de no recaer en los errores del pasado. Además, cuenta con el aliciente de que, pese a su posición en la tabla, Masachs continúa siendo el máximo goleador de la categoría, con 112 dianas, ocho más que Malmagro, que suma 104. Junto a Rudovic, que ha marcado 86 goles esta campaña, suman el 43,42 por ciento de los goles de los rojillos, que ya han recuperado también a José Costa y a Gustavo Alonso, que habían estado de baja en el tramo final de la primera vuelta. A esto se suma el buen momento de Yeray Lamariano en la portería y que la lesión de Javi Díaz parece haber mejorado en tiempo récord.