El derbi gallego de la Liga Asobal no tiene cabida en la programación de la Televisión de Galicia. Frigoríficos y Pilotes Posada han ofrecido todas las facilidades para que el choque del próximo fin de semana fuese retransmitido. En San Marcos contestaron que tenían su programación cerrada. Al presidente del club cangués le contenta la respuesta; al vigués le parece otro capítulo en la política de marginación del balonmano que practica el ente.

Frigoríficos y Pilotes han caminado de la mano en este asunto. Ya acudieron juntos hace un par de meses a una reunión con el redactor jefe Octavio Rodríguez, a quien solicitaron un mejor tratamiento. El encuentro se resolvió con buenas palabras y promesas de un futuro entendimiento. Desde entonces, no se han producido novedades. A Galega sólo ha ofrecido por su segundo canal de TDT un partido liguero, concretamente del Frigoríficos y con la fortuna de asistir a su única victoria, ante el Cuenca.

Las dos directivas creyeron que el inminente derbi en O Gatañal, esencial para las aspiraciones de permanencia de las dos escuadras, era el ideal para una nueva retransmisión. Ofrecieron el choque de forma gratuita y el emplazamiento entre viernes y domingo que mejor le conviniese a A Galega. Eso implicaba pagar una indemnización a la Asobal de 3.000 euros, pues Teledeporte y Sportmanía son los canales a los que la liga ha vendido sus derechos, pero los clubes pensaban compensar ese gasto gracias a las publicidades que estaban negociando. Planes inútiles. La Televisión de Galicia no tiene sitio en su parrilla.

El presidente del Pilotes Posada, Javier Rodríguez, lamenta la negativa: "Me gustaría saber por qué el balonmano está marginado en la TVG, cuando Galicia tiene a dos equipos de la provincia de Pontevedra en la mejor liga del mundo". No critica sólo la falta de retransmisiones, sino la escasez de noticias en los programas informativos, y no entiende que el Real Madrid-Bilbao de ACB deba tener prioridad sobre un derbi gallego.

El Frigoríficos, en cambio, no se muestra molesto. El presidente de la entidad, José Manuel Moldes, manifestó que entiende las razones que le dieron los responsables de la Televisión de Galicia. "Me explicaron que tienen la programación cerrada para este fin de semana con la hípica, el baloncesto y el fútbol sala", afirma el dirigente, que añade: "Lo acepto. No nos acordamos a tiempo de comentárselo".