Los marinenses Víctor Riobó (Puerto de Alicante) y Miriam García Dapena (Sociedad Gimnástica) fueron los vencedores de la XXVI edición de la San Silvestre pontevedresa en la que se batió el récord de participantes tras tomar la salida 1.250 atletas llegados desde los diferentes puntos de la geografía gallega. La San Silvestre de Vigo, por su parte, congregó a 900 atletas y reunió más de 3.000 kilos de comida con motivos humanitarios.

En el evento olívico, los organizadores, del Club Atletismo Vigo, se consideran satisfechos con esa cifra de 900 participantes alcanzada en Castrelos bajo la lluvia. Ese casi millar de valientes se enfrentaron al barro en una carrera sin carácter competitivo. Asistieron rostros conocidos como Xabier Alonso, Ventura Pérez Mariño, Alejandro López, Carlos Adán y Eduardo Vieira. Muchos de los corredores se disfrazaron de Papa Noel y disfrutaron de la chocolatada posterior facilitada por la pastelería Massini.

Los 3.000 kilos de comida no perecedera que se han reunido serán entregados a AFAN, entidad con la que se colabora en esta quinta edición. Para la sexta se planea buscar un escenario distinto, que lleve la San Silvestre al centro de la ciudad y permita que participen en ella los discapacitados físicos.

Precioso recorrido

En cuanto a la San Silvestre de Pontevedra, el objetivo de la organización, Sociedad Gimnástica y Concello, era el de superar la cifra de 1.500 participantes, pero las condiciones meteorológicas no fueron las mejores para llegar a esa marca. Se puede afirmar que la carrera fue un auténtico éxito. En esta ocasión, y debido a las obras del parking de la Plaza de Galicia y la Alameda, los organizadores situaron la línea de salida en la Plaza de la Peregrina, mientras que la meta estaba situada en la Plaza de A Ferrería, lo que sin duda dio más esplendor a la carrera.

Como es habitual en este tipo de carreras, hubo lugar para todos, para los más jóvenes y para los veteranos, así como para los muchos participantes que aprovecharon la carrera para despedir deportivamente el año, ataviados con vestimentas muy diferentes, aunque muchos recordando la Navidad.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el campeón de España de jabalina, Gustavo Dacal (faltó Jean Maire Okutu, que prefirió participar) fueron los designados para dar la salidar a una carrera que tenía un recorrido de cuatro kilómetros. Ya en la salida se comprobó que había un grupo de atletas que estaban dispuestos a luchar por la victoria. Víctor Riobó, Rafa Fuentes, Elías Domínguez y Óscar Vicente estaban en primera línea, de ahí que la salida fuese muy importante para ellos, mientras que el resto emprendían la marcha sin tanta presión.

El primero en comparecer en la línea de meta fue el marinense Víctor Riobó. El atleta que defiende los colores del Puerto de Alicante, logró un tiempo de 10´59", lo que le permitió vencer por séptima vez consecutiva, llegando detrás de él el joven Óscar Vicente, de la Gimnástica, que además es uno de los mejores duatletas del momento, y Rafa Fuentes. Éste último, de Poio, milita en el Universidad de Oviedo.

En lo que respecta a la categoría femenina, el triunfo fue para la también marinense Miriam García Dapena (Gimnástica), que logró el triunfo en esta prueba por primera vez. Segunda fue la atleta del Vila de Cangas Beatriz Fernández y tercera la jovencísima Iria Rodríguez, del Atletismo Porriño. Todos ellos recibieron un trofeo, mientras que los primeros de cada categoría se llevaron un lacón. El resto de los participantes en esta multitudinaria edición fueron obsequiados según fueron llegando a la meta con un producto navideño (sidra, chorizos, etc.).