La comisión del atletismo gallego reunida ayer en Santiago a petición del secretario xeral para ó Deporte, José Ramón Lete, señaló la mejora de las instalaciones de Balaídos como la principal prioridad que tiene el atletismo gallego en materia de infraestructuras, aunque ésta no se hará como había proyectado la Concellería de Deportes de Vigo. La reforma integral que habían pactado los responsables del deporte vigués con la anterior administración autonómica nunca se llevará a cabo tal y como insistieron los dirigentes de la Xunta para quienes ese convenio, que no había completado los trámites administrativos, "no existe". Última palada de tierra a un proyecto que suponía la inversión de cinco millones de euros en la vieja instalación.

Sin embargo, la secretaría xeral defendió ayer la voluntad de cumplir con las principales peticiones del atletismo gallego desde el punto de vista de las infraestructuras. Ese orden de prioridades lo estableció la comisión –en la que figuran atletas, técnicos, dirigentes de clubes y delegados federativos– en un documento que presentará en breve a la Xunta de Galicia la Federación Gallega que preside Isidoro Hornillos, presente también en la reunión.

En ese orden de prioridades figura en primer lugar la mejora de las pistas de Balaídos esepcificando como actuaciones más urgentes la construcción de un módulo cubierto, la reforma de los vestuarios y del gimnasio. Luego, a medio plazo, también se señaló la necesidad de cambiar el material sintético (la pista) y el resto del material existente en la instalación.

Después de Balaídos, el siguiente punto en el orden de prioridades para el atletismo gallego es la construcción de módulos cubiertos en Lugo, Santiago de Compostela, el Barco de Valdeorras y Pontevedra. A continuación, el documento que presentará la Federación habla de la necesidad de crear gimnasios vinculados a esos nuevos módulos cubiertos. Y por último se incluyó también la posibilidad de que Galicia tenga al fin una pista cubierta ya sea fija o móvil.

Sin plazos ni presupuesto

El único inconveniente es que la reunión, que estuvo llena de buenas intenciones y mejores palabras, no aclaró en ningún momento plazos ni presupuesto con el que se cuenta para abordar lo que pretende ser un cambio radical en las condiciones en las que trabajan en estos momentos los atletas gallegos. Ahora es la Xunta de Galicia, a través de la secretaria xeral para ó Deporte, la que debe aclarar, en virtud de las prioridades que le ha establecido la comisión, cuándo comenzará a tomar medidas y en qué cuantía. Ahí será cuando realmente se sepa si Balaídos ha ganado algo en todo este proceso. Por ahora sólo se ha hecho constar que la situación de la instalación es lamentable y que pide a gritos una reforma. Nada nuevo bajo el sol. Aún quedan muchas respuestas que dar y aclaraciones por hacer.