Bryant y Gasol aparecen sonrientes en las instalaciones de El Segundo (California), donde entrena el equipo. Llevan juntos cerca de dos años y en ese tiempo han alcanzado sendas Finales. La primera la perdieron frente a los Boston Celtics, pero en junio se vengaron contra los Orlando Magic.

-¿Qué recuerdos tienen de cuando se proclamaron campeones en Orlando?

- PAU GASOL. Son recuerdos geniales. Fue un momento sensacional en nuestras vidas, la recompensa a una temporada increíble a la que dedicamos mucho trabajo y en la que exhibimos un gran juego. Demostramos que fuimos los mejores.

- KOBE BRYANT. Trabajamos duro para que ocurriera. Fue un sueño hecho realidad.

- ¿Se consideran favoritos para repetir título?

- P. Va a ser interesante. Tenemos un equipo muy potente. Acabamos de ser campeones y tenemos mucha ilusión por repetir. Hay grandes equipos que quieren estar donde estamos nosotros. Será complicado, habrá que trabajar mucho, que no haya lesiones e ir a por todas.

- K. Yo tengo a mi amigo Pau y vamos a ganar otra vez.

- Kobe, usted ha ganado tres anillos de forma consecutiva. Psicológicamente, ¿cómo se afronta el reto de tener que ganar de nuevo para no defraudar?

- K. No piensas en ello. Vas paso a paso y trabajas duro cada día. Creemos que tenemos mucho potencial ofensivo, así que lo tenemos que hacer es rebotear, defender y no cometer pérdidas de balón. De esa forma, deberíamos ser campeones. Hay que concentrarse en ello y todo saldrá bien.

-¿Es esta plantilla de los Lakers una de las mejores en la historia de la franquicia?

- K. Creo que eso es mucho decir. Habrá que ver nuestro potencial. Tenemos el talento para repetir, pero si lo conseguimos o no, sólo depende de nosotros.

-¿Cómo se sintió durante el verano sin jugar nada al baloncesto?

- K. (con amplia sonrisa en la cara) Me sentí fantástico, fue genial.

En ese momento interrumpe Gasol, que ganó con la selección española la medalla de oro durante el Europeo de Polonia, en septiembre, y ha tenido compromisos internacionales en verano los últimos años.

P. (risas) Sí, eso debe estar bien.

K. Estaba preocupado por Pau. Lleva cuatro veranos seguidos jugando y las temporadas son largas, así que estaba preocupado por el estado de su cuerpo y la carga de partidos. A mí me vino genial para relajarme y disfrutar del verano. Le vi jugar en un par de partidos durante el Europeo.

- Pau, ¿cómo lleva sus molestias? (Gasol sufre un desgarro muscular en la pierna derecha que le ha impedido participar en los últimos partidos de la pretemporada).

- P. Estoy mejorando. Va curando bien. Espero estar disponible pronto aunque es algo frustrante en este momento, que estamos tan ilusionados por la temporada que comienza.

- ¿Jugará el martes en el estreno?

- P. Puede que sí o puede que no. No he podido entrenar estos días así que puede ser algo pronto, pero cuanto antes esté, mejor.

- Este martes se podrá poner ese anillo tan deseado.

- P. Seguro que será emocionante y especial. Nunca he vivido esa ceremonia y significa mucho recibirlo delante de nuestro público y poder compartirlo con la gente.

- Con Shaquille O’Neal y LeBron James juntos en Cleveland, ¿son favoritos para ganar en el Este?

- P. No sé, tendrán que ganar a Orlando, que son los actuales campeones de Conferencia. Han hecho grandes ajustes, al igual que Boston. A nosotros eso nos da igual.

- En ocasiones Pau ha dicho que le gustaría regresar a España al final de su carrera. ¿Se plantearía jugar en otra Liga en algún momento?

- K. No sé cuántos años me quedan de baloncesto en las piernas. Puede que tenga que colgar las botas antes de lo que imagino porque nunca se sabe qué puede pasar con tu físico, así que lo dudo.

- Al margen del baloncesto, ¿qué retos tienen en sus vidas?

- K. Siempre son cosas relacionadas con la canasta. Tengo negocios, contratos de publicidad, asuntos de marcas... son cosas que surgen a partir del deporte. Creas una pasión por ello, aunque no llega a ser como la que siento por el baloncesto. Son cosas disfrutables.

- P. Hay distintas cosas que hacer, relacionadas con el baloncesto. No sabemos cuándo acabará esto, porque es un periodo muy corto de tiempo el que podemos disfrutar como jugadores. Hay que cuidar el futuro y disfrutar ese tiempo también, ser productivos el resto de nuestras vidas.

- ¿Es difícil hacer una vida normal siendo ustedes?

- P. En algunos eventos tienes que tener cierta protección, en conciertos o apariciones públicas. Si no, si estoy con amigos o haciendo cosas tranquilas, no hay necesidad. Hago mis cosas como cualquier otra persona.

- K. Hago todo lo que hace cualquier otra persona. Si acudo a sitios en los que hay mucha gente y saben que voy, llevo seguridad. Pero ahora me voy a casa con mis niñas y me divierto por ahí con ellas tranquilamente.

- Ahora que Ron Artest juega en su equipo, ¿supone el fin del “trash-talking”? (se llama así al acto de intimidación al rival con palabras que pueden llegar a lo despectivo).

- K. Eso acaba de empezar. (risas).

- ¿Alguna vez lo usó contra Pau?

- K. Nunca. Eso es ir demasiado lejos.

Vuelve a hacer un inciso Gasol, que pone en duda la respuesta de su compañero entre miradas cómplices de ambos.

- P. Sí, claro... contigo no hay nada que vaya demasiado lejos.

- K. No sé de qué está hablando.

- P. Y está bien que sea así. Es un tío directo, honesto y transparente. Te dice las cosas a la cara. (risas)

- K. No entiendo nada. No hablo inglés.