El mánager del Xacobeo Galicia, Álvaro Pino, y el gerente de la fundación Ciclismo Galego, Pedro Alfaro, han iniciado las negociaciones para las renovaciones y han establecido los primeros contactos para las nuevas altas del proyecto de 2010 de la formación blanquiazul. Más allá de la posibilidad del fichaje de Óscar Pereiro, que depende de la entrada de un nuevo patrocinador que aporte una cantidad muy importante, los dirigentes han fijado su plan de trabajo con un doble objetivo: renovar a los que se lo han merecido en la carretera y dar la oportunidad a otros, en su mayoría gallegos, que han brillado en diferentes equipos de la propia comunidad y del país vecino, Portugal.

Los únicos con contrato, los tres tenores: David García, Gustavo César Veloso y Ezequiel Mosquera, descansan en sus domicilios a la espera de conocer a sus nuevos compañeros.

En la lista de futuribles aparecen muchos gallegos, entre los que destaca por encima de todos el santiagués de Suiza David Blanco. Junto a ellos, el ya anunciado Álex Marque, compañero suyo en el Palmeiras luso, el contrarrelojista guardés Aser Estévez y el rodador de Tui Gustavo Rodríguez. El lucense José Antonio Cerezo y el abulense del Froiz de Pontevedra José Antonio de Segovia suenan igualmente con fuerza, y todos ellos, Blanco incluido, entrarían en las posibilidades presupuestarias actuales de la formación.

En el capítulo de bajas, y aunque el club no lo hará oficial hasta finales de semana o comienzos de la que viene, parecen seguras las no renovaciones de Alejandro Paleo, Juan Mourón, Héctor Espasandín y Pedro Hermida. A estos nombres se podrían añadir varios más de la lista de "dudosos", con opciones tanto de no continuar como de seguir, en la que se encuadrarían Carlos Castaño, Iban Mayoz, el ruso Isaychev e incluso Alberto Fernández, que pese a haber formado parte del "nueve" de la Vuelta no ha demostrado demasiado durante la temporada. El mediático Iván Raña pretende continuar, pero su rendimiento no ha sido el esperado y no lo tendrá fácil.

Entre las renovaciones que van por buen camino destacan el joven Marcos García y el porriñés Gustavo Domínguez, que estarían muy cerca de estampar su firma en sus contratos, lo mismo que el moañés Delio Fernández.

Más complicada está la situación de Gonzalo Rabuñal y de Serafín Martínez, que no aceptarán una renovación por unas condiciones similares a las actuales y esperan un aumento proporcional al buen rendimiento que han ofrecido en favor del equipo.