20 de octubre de 2009
20.10.2009
Mundial de Fútbol

España y Portugal presentan la candidatura "ibérica"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, agradeció la visita de las delegaciones de España y Portugal

20.10.2009 | 21:17
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (c), posa junto a los presidentes de las federaciones de fútbol de España, Ángel María Villar (d) y Portugal, Gilberto Madail (i).

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, agradeció hoy la visita de las delegaciones de España y Portugal para presentarle la candidatura ibérica al Mundial de 2018 o 2022 y deseó éxito en su empeño a dos países "que tienen una gran tradición futbolística y experiencia organizativa".

Los presidentes de la Federación Española y Portuguesa, Angel María Villar y Gilberto Madail, respectivamente, acompañados por el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, y el secretario de Estado de la Juventud y el Deporte de Portugal, Laurentino Dias, se entrevistaron durante unos 45 minutos con el presidente de la FIFA en la sede de este organismo en Zúrich.

El encuentro permitió que éstos presentaran de manera personal el proyecto conjunto de España y Portugal, además de entregarle una carta que refleja la unidad de ambos pueblos y su deseo de "trabajar juntos para celebrar la Copa del Mundo mejor organizada y más alegre" de todos los tiempos.

Al término de la entrevista Blatter agradeció que "dos países con enorme tradición futbolística hayan visitado la FIFA para exponer el proyecto que les une a la hora de organizar un campeonato del Mundo", después de que España albergara el Mundial 82 con y Portugal acogiera la Eurocopa de 2004.

"España y Portugal son, además, dos naciones que tienen una gran experiencia organizativa. España organizó el primer Mundial en le que participaron 24 selecciones y Portugal en 2004 fue la anfitriona del campeonato de Europa de fútbol", dijo el presidente, que les deseó éxito en "el largo camino que aún les queda por recorrer".

El documento entregado por la delegación hispano-lusa a Blatter recuerda que "España y Portugal son dos países con frontera común en los mapas, pero sin fronteras en la realidad cotidiana", que "han caminado juntos la historia de la península Ibérica", cuyos "ciudadanos comparten, y han compartido, el mismo destino, la misma fe en el futuro, las mismas ansias de progreso"

"Es eso lo que queremos reflejar con nuestra Candidatura ibérica, la unidad de dos pueblos que quieren competir y trabajar juntos para, primero, obtener de manos de la más alta instancia del fútbol mundial, la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018 o 2022, y, segundo, para darle al mundo y a la FIFA, la mejor organizada y la más alegre de las Copa Mundiales que jamás se hayan celebrado (...)", añade.

El texto reitera también que los "gobiernos" y los "pueblos" de ambos países "están comprometidos" con la candidatura. "Saben que no es fácil, pero también saben que unidos somos más fuertes, que unidos llevaremos esta grandísima competición de la FIFA a un nivel organizativo y de éxito general jamás logrado", concluye.

La candidatura ibérica es una de las once enviadas a FIFA para organizar los Mundiales de 2018 y/o 2022 junto al proyecto compartido de Holanda-Bélgica y los individuales de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Qatar (sólo para 2022), República de Corea (sólo para 2022) y Rusia.

El Comité Ejecutivo de la FIFA elegirá las dos sedes en diciembre de 2010, después de que los países candidatos remitan en el mes de mayo el libro de candidatura y toda la documentación sobre ésta.

El presidente de la FIFA ya mantuvo anteriormente un encuentro con los responsables del proyecto conjunto de Holanda y Bélgica y una entrevista la semana pasada con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, tras recibir una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que éste respalda la iniciativa de su país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine