El español Pol Espargaró (Derbi) sigue con su racha exitosa y a los dos triunfos que suma en los últimos grandes premios hoy tiene que añadir su primera mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la tanda oficial de pruebas para la carrera australiana de 125 c.c.

En un espectacular final Pol Espargaró consiguió el mejor tiempo del octavo de litro, que hasta ese momento lo detentaba otro español, el alicantino Nicolás Terol (Aprilia), si bien el interés se centraba en conocer hasta donde sería capaz de llegar el líder del mundial, Julián Simón (Aprilia).

El piloto de Villacañas dio un paso importante para conseguir su objetivo mañana de proclamarse campeón del mundo, pues aunque navegó en posiciones más retrasadas, en los últimos minutos fue ganando puestos y acabó situándose en la tercera plaza, lo que representa salir desde la primera línea de la formación de salida.

Los principales obstáculos de Julián Simón para ser esta madrugada (hora española) campeón del mundo, el primero de la temporada, se llaman Bradley Smith (Aprilia), quien sufrió una caída en los últimos minutos intentando bajar su tiempo personal, y Nicolás Terol, que acabó segundo a escasas milésimas de Simón.

Esa misma clasificación mañana en la carrera australiana le daría matemáticamente el título mundial a Julián Simón, puesto que Smith se encuentra a 50,5 puntos del de Villacañas y Terol tiene 61,5 puntos de desventaja, por lo que de salir de Australia con esos 50,5 puntos de ventaja sobre cualquiera de sus rivales ya sería matemáticamente inalcanzable.

Riesgos, los justos

Simón lo sabe y por eso no quiso asumir más riesgos de los estrictamente necesarios para no poner en riesgo su verdadero objetivo en Phillip Island, que no es otro que proclamarse campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva.

Los únicos entrenamientos oficiales del octavo de litro transcurrieron con mayor normalidad que los matinales, en los que la lluvia caída durante la noche y las malas condiciones de la pista impidieron que pilotos y equipo trabajasen apropiadamente para este momento, por lo que al final los principales protagonistas de la cilindrada pudieron aprovechar al máximo el potencial de sus motos.

Ya en los primeros minutos de entrenamiento Pol Espargaró se colocó al frente de la tabla de tiempos, si bien hubo alguna alternancia en esa posición, como por otra parte suele ser habitual, hasta que se entró en la recta final, en los últimos diez minutos.

Fue en esos momentos cuando delante se vio a los que tenían que estar, con especial mención al propio Espargaró pero también al italiano Simone Corsi, el propio Julián Simón o Nicolás Terol y al británico Bradley Smith.

Quizás el piloto de Oxford fue de los más presionados por la situación, pues en su caso resulta imprescindible que acabe por delante de Simón para retrasar la celebración del título por parte del español y eso le hizo cometer un error en los tres últimos minutos, cuando marchaba con parciales de mejor tiempo de entrenamientos y acabó por los suelos.

Al final, Smith fue quinto y deberá salir desde la segunda línea de la formación de salida, lo que no deja de ser un inconveniente, si bien no debiera resultar determinante en su rendimiento, salvo que se precipite por recuperar el terreno perdido y cometa un error en las primeras vueltas intentando cazar a sus rivales.