15 de octubre de 2009
15.10.2009
Primera División

Real Madrid y Barça liderarán el ranking europeo de ingresos

Facturarán 422 y 405 millones en 2010, según sus previsiones

15.10.2009 | 02:32

Real Madrid y FC Barcelona, encaramados en las primeras posiciones del ránking de inversión en fichajes este verano, también encabezarán en 2010 la lista de clubes de las ligas europeas con mayores ingresos si cumplen sus respectivas previsiones de facturación. Así se desprende de un estudio realizado por la empresa ´Prime Time Sport´ y presentado ayer en la escuela de negocios ESADE.
Dicho estudio, dirigido por el ex director general de mercadotecnia del FC Barcelona Esteve Calzada, señala que el Real Madrid continuará en 2010 como el club europeo líder en ingresos por tercer año consecutivo, con 422 millones de euros. El Barça, con 405 millones de ingresos, ascenderá hasta la segunda posición, en detrimento del Manchester United, afectado por la devaluación de la libra esterlina, y habrá reducido hasta el 4,1 por ciento la desventaja de 21 puntos porcentuales que el Real Madrid le llevaba hace tres años. La progresión de ingresos de la entidad azulgrana en el último año se debe, en gran medida, a la entrada en vigor de los nuevo contratos con Mediapro y Nike y los ingresos directos por la consecución de la Liga de Campeones.
El 39 por ciento de los ingresos que logra el club madrileño proviene de operaciones de mercadotecnia, el 28 por ciento por la explotación del estadio y el 33 por ciento de los derechos de televisión. El FC Barcelona, en cambio, tiene como principal fuente de ingresos los derechos televisivos (37, 2 por ciento) sobre la mercadotecnia (32,3 por ciento) y la explotación del estadio (30,5 por ciento).
El Real Madrid, un club tradicionalmente con mayor capacidad en mercadotecnia, también obtiene más beneficios de la explotación del Bernabéu que, pese a tener un aforo menor que el Camp Nou dispone de abonos más caros y de más zonas ´vip´. El Barça cuenta con un mayor taquillaje dado su éxito deportivo y también ha aumentado sus ingresos por televisión al proclamarse vencedor de la Liga de Campeones.
Calzada considera que "ninguno de los dos clubes podrá aumentar ya significativamente sus ingresos sin tomar decisiones de máxima relevancia", dado el agotamiento de las fuentes tradicionales y la difícil coyuntura económica mundial. En el caso del Real Madrid, el estudio propone la ampliación del Bernabéu o la construcción de un nuevo estadio, mientras que para el Barcelona se recomienda incluir publicidad remunerada en la camiseta y mejorar el saldo de ingresos frente a las inversiones por fichajes.
De hecho, el Barça ha sido el tercer equipo de Europa que más ha invertido en fichajes este verano (112 millones de euros), solamente superado por el Manchester City (140) y el Real Madrid (255), pero el que menos ha ingresado por la venta de futbolistas (22 millones), después de Juventus (15) y Chelsea (3).
El Real Madrid, en cambio, ha traspasado jugadores por valor de 89 millones (lo que no quiere decir que Robben, Sneijder, Huntelaar y compañía hayan quedado amortizados) y sólo ha sido superado en el ránking europeo por el Manchester United, que ha ingresado por este concepto 103 millones, 94 de ellos por el pase de Cristiano Ronaldo.
Entre los dos clubes han invertido 367 millones de euros en jugadores, lo que supone más del 80 por ciento del total gastado por los clubes españoles.
Por otra parte, la Liga española ha alcanzado a la Bundesliga en el ránking de campeonatos europeos que más ingresos generan y se sitúa segunda por detrás de la ´Premier League´ inglesa, que mantiene su liderazgo destacado pese a la devaluación de la libra esterlina. La Premier ingresó 2.441 millones de euros la temporada pasada. A la Liga inglesa le siguen la española y la alemana con 1.438 millones de ingresos cada uno. Cuarto es el Calcio italiano (1.421 millones).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine