El gerente de la Fundación Deporte Galego, Pedro Alfaro, y el secretario xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete, departieron el martes pasado para poner en común las líneas maestras del presupuesto del Xacobeo Galicia de 2010. En el horizonte, el proyecto del "Súper Xacobeo" con Óscar Pereiro, David Blanco y Ezequiel Mosquera defendiendo el mismo maillot. "El viernes tendré casi todo ajustado", declaraba ayer Alfaro, cauto ante la posibilidad de las nuevas incorporaciones pero ilusionado al pensar en los nombres y en lo que supondrían para el equipo.

El primer paso es la reunión del sanedrín técnico, que coomponen los ex ciclistas Álvaro Pino, Suso Blanco Villar y José Ángel Vidal. El de Ponteareas ha repetido hasta la saciedad que su primer objetivo será la renovación de los que se lo han ganado en la carretera, algo que secunda el líder natural de la formación, Ezequiel Mosquera.

Alfaro y Lete se han encontrado con un proyecto en marcha, y necesitan un tiempo para adecuarlo al momento actual. Esto incluye las rebajas que atañen a la mayor parte de los departamentos de la Xunta de Galicia, el principal patrocinador de la estructura ciclista profesional, y es por ello por lo que piensan en el tejido empresarial gallego como el nuevo impulso para el Xacobeo.

"La rentabilidad del nombre Xacobeo Galicia es de película. Los datos que manejamos en este sentido son inmejorables", explica el gerente de la Fundación, esperanzado ante el nuevo ejercicio.

Un dato a tener en cuenta es que los maillots del Xacobeo Galicia se han agotado en todos los puntos de venta que los distribuye a nivel nacional, con el impulso de la exhibición del "nueve" de Álvaro Pino en la reciente Vuelta a España.

La próxima semana se sabrán muchas cosas. Las renovaciones, en primer lugar, y las nuevas incorporaciones, a continuación. Lete y Alfaro se volverán a encontrar en las próximas horas, y para entonces el gerente espera tener un esbozo inicial del presupuesto. De estas partidas deberán salir los merecidos aumentos de sueldo de los lugartenientes de Mosquera, y en ellas se podría incluir a su guardia pretoriana de Compostela: Márquez y Blanco. El caso de Pereiro es harina de otro costal, y no se resolverá hasta obtener la respuesta al capote que se ha tendido a la empresa gallega. Ayer se presentó el recorrido del Tour, un sueño que hoy parece inalcanzable pero que está en la cabeza de los responsables de este histórico proyecto.