El director general del Real Madrid, Jorge Valdano, opinó que "lo más probable" es que Cristiano Ronaldo "no estuviese en condiciones" de disputar el Portugal-Hungría del pasado sábado, cuando el astro luso recayó de su lesión en el tobillo. "Lo que está claro es que lo que tiene ahora no es una lesión nueva, que pudiese haber sido provocada por un golpe en la zona afectada", declaró Valdano, en manifestaciones recogidas ayer en el diario luso "A Bola".

Por tanto, el dirigente madridista concluyó que lo "más probable" es que el Balón de Oro "no estuviese en condiciones de reaparecer", aunque reconoció que entendía que el encuentro ante los húngaros era de "máxima importancia" para la selección que dirige Carlos Queiroz.

El número 9 del Real Madrid, que se recuperó a marchas forzadas de un esguince producido el pasado 30 de septiembre, estará casi un mes de baja al resentirse de la misma lesión en el Portugal-Hungría (3-0), valedero para el Mundial 2010 de Sudáfrica. "Comprendo también el compromiso mostrado por el jugador (Ronaldo) con su equipo nacional, al que quiso ayudar", cerró Valdano.

Cristiano Ronaldo declaró, mientras, al rotativo luso "O Jogo" que pedirá al Real Madrid ir a Guimaraes -371 kilómetros al norte de Lisboa- para asistir el partido ante Malta, compromiso que los lusos deben vencer para asegurarse el segundo puesto del Grupo 1 que da acceso a la repesca para la cita sudafricana. "Quiero estar con ellos e ir a celebrarlo. Es algo que había prometido a Carlos Queiroz", reveló Ronaldo, quien recordó que, a pesar de su recaída, "valió la pena" participar en el choque del sábado. "Me sentía bien, incluso sabiendo que no estaba al cien por cien. Me esforcé para ayudar a mi país, que para mí es algo muy importante", aseguró. El delantero reconoció que volver a lesionarse le "entristece mucho". "No soy el salvador de la patria, pero quería ayudar a mis compañeros del Madrid", agregó.

El seleccionador luso espera al delantero del Real Madrid en Guimaraes. "En principio, ya quedamos en que él vendrá a ver el partido. Si hay algún impedimento, eso no lo sé", dijo Queiroz, al ser cuestionado por la prensa lusa sobre una eventual prohibición del Real Madrid para que el astro luso viaje a Portugal. Y añadió: "No sé nada. En el fondo, Cristiano está deseoso de ver el partido, como es natural, pero si ellos decidieron así ... No sé, no voy a hacer comentarios de algo que desconozco".

Vuelta al trabajo

Por otra parte, los componentes de la plantilla del Real Madrid sin compromisos internacionales volvieron a la actividad a las órdenes de su técnico, el chileno Manuel Pellegrini, que pudo trabajar con diez de sus futbolistas, incluidos Jose María Gutiérrez ´Guti´ y los holandeses Rafael Van der Vaart y Royston Drenthe.

Los jugadores, que han disfrutado de dos días de descanso, iniciaron en la Ciudad Deportiva de Valdebebas la preparación para el siguiente compromiso liguero, frente al Real Valladolid, el próximo sábado a las 20.00 horas. Antes de la sesión, el preparador dialogó con sus futbolistas. Incluidos los lesionados: Cristiano Ronaldo, Van Nistelrooy, Fernando Gago, y Álvaro Arbeloa.

Albiol asegura que él habría hecho lo mismo que el delantero portugués

Raúl Albiol, defensa internacional del Real Madrid, confiesa que poniéndose en la piel de su compañero Cristiano Ronaldo "habría forzado igual", al jugar lesionado con un esguince de tobillo un encuentro en el que está en juego la presencia en el Mundial.

"Es entendible que un jugador quiera jugar con su selección jugándose un Mundial. Cristiano es un profesional, ha querido ayudar a su selección porque se jugaba mucho ante Hungría y sólo pudo aguantar media hora. Nosotros lo que queremos es recuperarlo cuanto antes", afirmó el internacional español, que precisó: "Es mejor que pare ahora que no luego. Y que vuelva al cien por cien porque es un cañón que nos va a ayudar muchísimo. Hay que tener paciencia y no forzar su recuperación".

El zaguero valenciano admite que la lesión del delantero portugués perjudica al Real Madrid. "Su baja nos perjudica, pero si no juega con la selección también habría estado lesionado porque tenía las molestias de antes. Sólo ha probado y duró 25 minutos. La lesión la tenía ahí y no creo que haya ido a más. Todos queremos jugar partidos importantes y Portugal se jugaba muchísimo. Si hubiesen estado clasificados no hubiera jugado", declaró.

Otras voces también entienden la postura del internacional portugués. Entre ellas las del técnico del Deportivo, Miguel Ángel Lotina. "Es difícil manejar este tipo de situaciones cuando una selección se está jugando su participación en el Mundial. La afición portuguesa no entendería que no jugara Cristiano, porque es uno de los mejores de la historia de Portugal. Aunque no estuviera al cien por cien, la gente no lo entendería", declaró.

Desde Barcelona, llegaron también algunas voces que minimizan la lesión de la estrella del Real Madrid. Así, Johan Cruyff dusda que el Real Madrid vaya a notar en exceso la baja de Cristiano Ronaldo. "¿Perdió (el Real Madrid) en Sevilla porque faltaba Cristiano Ronaldo? Por esa regla de tres, perderá o dejará de ganar más partidos en el tiempo de baja del portugués. No lo creo. Y no lo creo porque si yo soy futbolista del Madrid, lo primero que querré es que esta cantinela dure lo mínimo. Y, por eso, intentaré dar un plus más. Y si ese plus de más no lo da uno, sino muchos, el beneficiado es el colectivo", escribe.