13 de octubre de 2009
13.10.2009
40 Años
Mundial de Fútbol 2010

Argentina todavía sueña con Sudáfrica

La selección dirigida por Diego Armando Maradona se lo jugará todo en el último partido clasificatorio

13.10.2009 | 13:22
Palermo celebra el tanto de la victoria argentina.

Argentina, Uruguay y Ecuador lucharán este miércoles por el último cupo directo y el de la repesca que entregan las eliminatorias sudamericanas del Mundial, que en la penúltima jornada certificó el paso de Chile como tercer clasificado, así como las eliminaciones de Venezuela y Colombia.

Los agónicos triunfos de Argentina sobre Perú (2-1) y de Uruguay contra Ecuador (1-2) dejaron a las dos selecciones del río de La Plata en una suerte de final, este miércoles en Montevideo por la posesión de la última plaza directa y la del quinto puesto, que ofrece el derecho a una repesca con el cuarto clasificado del hexagonal final de la Concacaf.

La decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas dejó a Ecuador con la obligación de ganar este miércoles a Chile en Santiago, y determinó el fin de la travesía de Venezuela y Colombia.

En Buenos Aires, un debutante y un experimentado guerrero de mil batallas fueron los héroes de una selección argentina que, lejos de convencer con su fútbol, tuvo que apelar a su fuerza física, la capacidad de lucha y hasta un gol dudoso para derrotar en el tercer minuto extra a un rival débil en los papeles como Perú, el colista.

Gonzalo Higuaín, delantero del Real Madrid y debutante en la selección absoluta albiceleste; así como Martín Palermo, goleador del Boca Juniors, marcaron los tantos del triunfo del equipo de Diego Maradona, que veía como el mundo se le venía encima cuando el peruano Hernán Rengifo marcó el empate a los 89 minutos.

Sin embargo, Palermo, el 'optimista del gol' o 'San Martín', como fue bautizado por Maradona, apareció a los 93 para darle vida a su selección, ahora cuarta con 25 puntos. Para sellar el visado directo a Sudáfrica, los argentinos deben superar una prueba que, a priori, parece complicada, pues tendrán que sacar, al menos, un punto de su visita a la aguerrida selección uruguaya, que obtuvo un sufrido triunfo sobre Ecuador.

Los uruguayos, con tantos de Luis Suárez (Ajax) y Diego Forlán (Atlético de Madrid), de penalti, derrotaron en la altitud de Quito a Ecuador, selección que se había puesto por delante en el marcador con un tanto de Antonio Valencia, centrocampista del Manchester United. La derrota ecuatoriana obliga a los de Sixto Vizuete a vencer a Chile para aspirar, al menos, a la repesca.

El otro hecho destacado de la penúltima jornada lo protagonizaron Chile y Colombia, partido en el que los primeros, gracias a su victoria por 2-4 en Medellín, sellaron su pasaporte para el mundial tras los fracasos seguidos para asistir a las ediciones de 2002 y 2006.

Colombia, en cambio, frustró un nuevo intento y en el recuerdo les queda la lejana campaña de Estados Unidos'94. Aunque los colombianos, que suman con esta su tercera eliminación seguida a un Mundial, comenzaron ganando con un gol en meta propia de Arturo Vidal, perdieron los papeles en menos de un minuto.

Al igual que Colombia, Venezuela también perdió sus posibilidades de clasificación tras caer en su casa por 1-2 ante Paraguay, un rival que ya estaba clasificado. Ahora, los venezolanos, que a comienzos de semana también habían sido apeados del Mundial Sub'20 en Egipto, cerrarán su campaña en territorio brasileño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine