10 de octubre de 2009
10.10.2009
fútbol - Clasificación para el Mundial 2010

Del Bosque mueve el banquillo

España prescinde de Casillas, Capdevila, Piqué, Iniesta y Silva ante Armenia

09.10.2009 | 23:56
La selección española entrena en el estadio de La República, en Ereván, donde hoy se disputa el partido ante Armenia

La opción de pasar a la historia al convertirse en la tercera selección –tras Brasil del 70 y Alemania del 82– en ganar todos los encuentros de clasificación a un Mundial, es un nuevo reto para la arrolladora España en su visita a Armenia, donde encontrará a la motivada selección que tumbó a Bélgica.
España regresa a un terreno sagrado. Donde el bíblico monte Ararat es testigo, desde el horizonte. Mucho ha cambiado la realidad de la ´Roja´ desde la última visita a Ereván. Hace justo seis años, llegaba con Iñaki Sáez al mando, para intentar evitar sin éxito la repesca para la Eurocopa de Portugal 2004. Ahora, con Del Bosque, acude tras superar registros, pensando en nuevos récords y con el pase al Mundial en el bolsillo tras el pleno de triunfos.
El inmaculado camino de España a Suráfrica no acusa ni ausencias importantes. Regresan Ramos e Iniesta. Se ausenta el goleador Villa. Y Del Bosque, siempre con un toque de psicólogo, piensa en dar minutos a todos y hacer dos equipos para acabar la fase de clasificación. Ante Armenia primero y el miércoles en Bosnia-Herzegovina.
Provocará el estreno del chico nuevo del grupo, Alvaro Negredo, que tendrá minutos. Así como aplazará el centenario de Casillas, a dos encuentros de la cifra histórica que le convertirá tras Zubizarreta y Raúl en el tercero en alcanzarlo. Coincidirá con el de la Federación (14 de noviembre en el Calderón), porque el seleccionador tiene pensado repartir minutos en Ereván entre Reina y Diego López.
Introdujo Del Bosque en el último encuentr un nuevo sello, una variante de los dos sistemas habituales (4-4-2 y 4-5-1), con un 4-3-3, dibujo del Barça o Real Madrid que será difícil que repita hoy. La baja de Villa permite juntar a los ´bajitos´ y premiar a Fábregas, que firmó en Mérida uno de sus mejores partidos.
En principio, Del Bosque reservará a Casillas, Piqué, Capdevila, Iniesta y Silva. En el entrenamiento de ayer se retiró Dani Güiza, que sufrió una microrrotura fibrilar. Así, España se queda solo con Torres y Negredo como delanteros natos para hoy ante Armenia y Bonsia-Herzegovina el próximo miércoles.
Armenia, colista del Grupo 5, recibe a España en un día especial. La ocasión de reivindicarse ante una de las consideradas mejores selecciones del planeta y hacerlo en un momento dulce. Tras un triunfo histórico ante Bélgica (2-1).
Esa victoria y un empate –ante Estonia a dos goles–, es el único saldo positivo de ocho encuentros, en los que tan solo ha marcado cinco goles y ha encajado 18. Ante España jugará sin su futbolista más desequilibrante, Mkhi Taryán.
El ránking mundial muestra la diferencia abismal entre Armenia (posición 125) y España (segunda). Además, aunque ha ido reduciendo las abultadas derrotas de local, los armenios nunca han conseguido marcar un solo tanto a la ´Roja´ y han perdido en las cinco ocasiones que cruzaron sus caminos. Ahora, nada hay en juego. Sin opciones de clasificación para unos, que desean vivir un día de fiesta con la visita del equipo español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine