La candidatura de Madrid para los Juegos de 2016 costó 37,8 millones de euros desde septiembre de 2006 hasta hoy, de los que el Ayuntamiento aportó 16,8 y los patrocinadores privados 21 millones, según informó ayer el alcalde de la capital madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde defendió que la cantidad que ha salido del bolsillo de los ciudadanos, esos 16,8 millones, representa alrededor de 5,5 millones de euros al año, un gasto que considera más bien una "inversión".

Gallardón sostiene que con ese dinero Madrid "ha estado en todo el mundo" gracias a su presencia en multitud de noticias, opina que "no hay amplificación mejor y a menor coste que ésta" y calcua que la publicidad equivalente a esa promoción de la ciudad hubiera resultado "cinco o seis veces más cara".

En la misma línea, compara los 5,5 millones de euros anuales gastados por el Ayuntamiento de Madrid en la candidatura olímpica con los 83,4 millones que destina a promoción turística Turespaña o los 88,3 que emplea la Junta de Andalucía.

"Cuando no se gana, nosotros no tenemos por estilo echar la culpa al árbitro", aseguró el alcalde sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de dar los Juegos a Río en detrimento de la candidatura madrileña y sobre las críticas hacia el presidente del organismo, Jacques Rogge, y sus posibles instrucciones para dirigir el voto de los delegados hacia la ciudad brasileña.

"Nadie de la candidatura ha hecho ningún tipo de crítica ni de comentario con relación a la actuación de Rogge", afirmó, preguntado sobre el malestar reinante entre los miembros de Madrid 2016 tras finalizar la elección con 66 votos para Río y tan sólo 32 para Madrid.

"Antes al contrario, yo manifiesto mi agradecimiento a todos los miembros del COI, al margen de su voto, y especialmente a Rogge, que ha llevado todo el proceso con una actitud muy receptiva hacia las ciudades candidatas. Todo lo que hemos solicitado, lo hemos obtenido. Nos han ayudado mucho y no existe ningún tipo de reprocho", insistió.

Sin embargo, la realidad es que Madrid pasó la primera votación con 28 apoyos y terminó perdiendo con tan sólo tres votos más, mientras prácticamente todos los delegados que apoyaron a Chicago (18) y a Tokio (20) se decantaron por Río.