El tenis gallego y español está de luto por la pérdida del presidente de la Federación Gallega de Tenis, Antonio Santorio Otero, que falleció ayer a los 73 años de edad. La noticia conmocionó al mundo del deporte y fueron numerosas las condolencias emitidas, desde los organismos federativos tanto autonómico como nacional, hasta de la secretaría xeral de la Xunta.

En la página web de la Federación Española de Tenis se hacía mención al fallecimiento de Antonio Santorio y se destacaba su dedicación y pasión por el tenis durante toda su vida. "Desde la Real Federación Española de Tenis queremos transmitir nuestras más sentidas condolencias a su mujer e hijos, a todos sus familiares y amigos, así como a toda la familia tenística gallega. Descanse en paz", rezaba el comunicado.

El vigués Antonio Santorio era toda una institución en el mundo del tenis gallego, ya que fue presidente de la federación territorial durante 22 años, cargo al que accedió tras otro ocho años como vicepresidente de la Junta Directiva que entonces presidía Emiliano Fernández.

Su vinculación a la gestión tenística comenzó en sus funciones como delegado del Club Los Abetos, entidad que luego pasaría a denominarse Real Club Naútico de Vigo. A lo largo de su trayectoria, también fue vicepresidente de la Federación Española y presidente de la comisión de presidentes de dicho organismo como reconocimiento a su labor.

Casado con Emilia Fernández y padre de dos hijos, María y José; el presidente de la Federación Gallega de tenis llevaba una vida ligada al deporte de la raqueta en todos sus aspectos: poseía el título de árbitro nacional y lo practicaba en su tiempo libre. Este verano se había proclamado campeón de la categoría de dobles + 70 junto a José Luis Villar, en la 68º edición del Campeonato de Vigo.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, también quiso expresar su pésame e indicó que Santorio era "un home do deporte galego, que dedicou toda a súa vida ao tenis". Lete enviou ayer un telegrama de pésame a la "familia deste dirixente fundamental no deporte galego. Liderou de moi boa maneira a Federación Galega de Tenis durante as últimas dúas décadas e a súa morte é unha grande perda para a nosa comunidade".

El entierro se oficiará hoy en la Iglesia de San Andrés de Comesaña, a las 17.00 horas. El traslado se hará desde el tanatorio de Pereiró a las 16.45.