La Real Federación Española de Vela ha concedido al Monte Real Club de Yates de Baiona la celebración de la segunda prueba del Circuito Nacional de Match Race Femenino, de las tres de que consta. La cita con las mejores regatistas nacionales de la especialidad se disputará a tres jornadas, a partir del próximo sábado hasta el lunes.

Galicia estará representada por su mejor plantel, un caché de excepcionales regatistas que forman el mejor cuadro español de los últimos tiempos, como son la número uno del ránking, la viguesa Marga Cameselle, la ourensana afincada en Pontevedra Tamara Echegoyen, y la también viguesa María Campos. Enfrente tendrán a otras grandes aspirantes al triunfo en el circuito como las catalanas Natalia Via Düfresne y Silvia Roca, la murciana Ascensión Roca o la también catalana afincada en Pontevedra Sandra Azón.

Las destacadas regatistas españolas llegarán a Baiona el jueves, para hacerse a la mar el viernes, jornada de entrenamientos oficiales. Los enfrentamientos los harán a bordo de los OMEGA de la Escuela de Vela Caixa Galicia del Monte Real de Baiona, un tipo de embarcación similar al ELIOT olímpico con el que competirán por vez primera en Londres, en 2012.

La cita de Baiona será la segunda del calendario del Circuito Nacional de Match Race Femenino, coordinado en la Real Federación Española de Vela por Marta Ronco, que también asistirá como directiva de la institución federativa española.

En el Campeonato de España celebrado en Valencia, salió victoriosa Marga Cameselle, la primera campeona de la historia en esta especialidad. Precisamente la capital del Turia acogerá la tercera y última prueba, el 6,7 y 8 de noviembre. Sin embargo estas citas, aunque influyentes no serán determinantes para la elección del equipo preolímpico que conforme la selección nacional de la próxima temporada, sino que dependerá de los criterios de Jane Abascal y de Santiago López-Vazquez, los máximos responsables del Equipo Olímpico Español de Vela.