06 de octubre de 2009
06.10.2009
Briatore expulsado de la Fórmula Uno

El escándalo atropelló a Renault

El piloto Nelson Piquet acusó a la escudería gala de obligarle a accidentarse durante el Gran Premio de Singapur para favorecer a Fernando Alonso

05.10.2009 | 19:48
Renault no tendrá que cumplir la sanción de dos años impuesta por la FIA.

La escudería de Fórmula Uno Renault ha vivido esta temporada uno de los mayores escándalos ocurridos en este deporte. El pasado mes uno de sus pilotos, Nelsinho Piquet, acusó a la escudería de haberle obligado a accidentarse durante el transcurso del Gran Premio de Singapur de 2008 para favorecer la victoria de su compañero Fernando Alonso.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) admitió la denuncia y abrió una investigación para esclarecer la veracidad de las acusaciones. En este contexto, todas las miradas se centraron en el jefe de la escudería y responsable del equipo, Flavio Briatore.

En un principio el italiano negó las acusaciones de Piquet y declaró que nadie en su escudería había propuesto provocar un accidente para logara el triunfo en Singapur. Las investigaciones de la FIA fueron avanzando y determinaron que el piloto brasileño decía la verdad, más aún cuando se publicaron las imágenes en las que Piquet ensayaba el accidente en los entrenamientos previos.

Al final, la FIA decidió sancionar a Renault con dos años sin participar en la competición, aunque la sanción es de no cumplimiento y no tendrá ningún valor. Por el contrario, Briatore ha sido castigado con la suspensión de por vida de la Fórmula Uno y al ex director de ingenieros del equipo, Pat Symonds, con una suspensión de cinco años.

El piloto brasileño fue absuelto por haber denunciado la trama y haber colaborado en la investigación. Alonso por su parte tampoco fue sancionado por que se supone desconocía la estrategia de choque en carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine