El español Jorge Lorenzo (Yamaha) no encontró rival en el Circuito de Estoril, donde ganó el Gran Premio de Portugal de MotoGP, y le recortó doce puntos al italiano Valentino Rossi (Yamaha) en la lucha por el campeonato del mundo y se sitúa a dieciocho cuando restan tres pruebas para concluir el campeonato del mundo.

El español pasó primero en la vuelta inicial tras hacer un extraordinario adelantamiento a su compatriota Dani Pedrosa (que se coló en la salida), el más rápido en la salida, y ya no abandonó la primera plaza en las 28 vueltas que duró la carrera.

Pedrosa fue tercero por detrás del australiano Casey Stoner (Ducati), que demostró ayer que todavía le queda una larga carrera. El piloto oceánico ha estado dos meses y tres carreras sin competir, desde finales de julio en el Gran Premio de Gran Bretaña, descansando en su país, por problemas físicos y ayer fue segundo para disipar las dudas sobre su futuro. Sólo su ausencia en las últimas tres carreras le ha impedido llegar a este tramo de la temporada metido en la pelea con los dos pilotos de Yamaha.

El español de la Honda oficial salió el primero superando a Lorenzo, que el sábado había conseguido la "pole" tras dominar todos los entrenamientos. Tras ellos, Rossi, Stoner, el estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y el italiano Loris Capirossi (Suzuki), con el otro español de MotoGP, Toni Elías (Honda), duodécimo.

La emoción de la carrera duró de hecho media vuelta. Lo que tardó Lorenzo en sobrepasar a Pedrosa y meterle casi un segundo a su máximo rival en la lucha por el título, Rossi. Era la confirmación de que Lorenzo tenía el mejor ritmo del fin de semana.

En el segundo giro, Stoner ya había dado también cuenta del piloto de Barcelona y era segundo tras Lorenzo, aunque se las veía y se las deseaba para seguir a éste.

Un sobresaliente Lorenzo era capaz entonces de meterle medio segundo por vuelta a Rossi. En la quinta el piloto de Palma de Mallorca hacía la vuelta rápida. El italiano avanzaba lastrado por la mecánica de su motocicleta que le impedía ser competitivo.

Mientras por detrás, el finés Mika Kallio (Ducati) se caía en la sexta, y Elías, ganador en Estoril en 2006, remontaba posiciones y en esa vuelta ya era octavo y séptimo en la novena.

Stoner recortaba levemente, pero el ritmo de Lorenzo era imposible para el australiano. En el undécimo giro, el español de la Yamaha oficial repitió vuelta rápida, pero en esa misma Pedrosa le dio la réplica con otra en su afán de impedir que Rossi le cogiera.

A dos para el final, Toni Elías ya era sexto, posición en la que finalizó, tras superar al italiano Andrea Dovizioso (Honda), compañero de equipo de Pedrosa. Y el estadounidense Edwards quinto.

Con su cuarta victoria de esta temporada, sexta de su palmarés en MotoGP, Lorenzo suma ya 232 puntos por los 250 de Rossi y 75 en juego en tres grandes premios para finalizar la temporada: Australia, dentro de quince días, Malasia y la Comunidad Valenciana.

Pedrosa mantiene la tercera posición en el Mundial con 173 puntos, tres por delante de Stoner, que había perdido esa plaza durante su ausencia de tres carreras por culpa de sus sorprendentes problemas físicos

Ahora el Mundial viaja a Australia a uno de los circuitos favoritos de Valentino Rossi aunque también es una pista que se adapta perfectamente a Jorge Lorenzo. Parece que nos espera un final de temporada apasionante en el campeonato de la máxima categoría, algo que no parecía si tenemos en cuenta que hace tres carreras Rossi aventajaba en cincuenta puntos a sus perseguidores. Ahora la situación es completamente diferente y Lorenzo llega con el ánimo hinchado a este momento determinante de la temporada. Ahora hay que ver cómo reacciona en un momento tan complicado y en el que dominar los nervios va a ser casi tan importante como apretar el acelerador.