La temporada oficial de ciclismo tocó a su fin con la disputa de la Volta ó Salnés, cuarta y última prueba del calendario de la Copa Diputación para la categoría Élite/Sub-23, y que tuvo en Ribadumia su centro neurálgico acogiendo la salida y meta.

Las malas condiciones meteorológicas endurecieron desde un principio la carrera, si bien la velocidad media del pelotón rondó en todo momento los 40 kilómetros a la hora.

Los corredores lusos fueron los verdaderos dominadores de la prueba como demuestra su liderato en todas las clasificaciones, incluidos los cinco primeros puestos en la general con cinco corredores Sub-23 recayendo la victoria en Marco Coelho.

El corredor del San Joao se impuso en el sprint a otros cuatro corredores, tres de ellos compañeros de filas como son los casos de Rafael Silva, Joni Brandao y Vitor Machado, completándose el grupo que se disputó la victoria con el también portugués Bruno Faría, perteneciente al Aluvia Valongo. El tiempo empleado para completar el trazado fue de 3:06:14.

Como era de esperar los equipos lusos, que no tenían intereses en la clasificación de la Copa Diputación, marcaron un alto ritmo de carrera desde el principio, lo que les llevó a dominar también las clasificaciones relativas a la montaña y las metas volantes. La primera tuvo como líder a Domingos Goncalves mientras que Vitor Machado fue el mejor escalador.

Ambos corredores portugueses protagonizaron una escapada que les mantuvo en cabeza de carrera durante muchísimos kilómetros, llegando a gozar incluso de una diferencia que se instaló en los tres minutos.

Fue a la llegada de la parte más dura de la carrera, en el paso del alto del Pousadoiro, cuando la carrera empezó a avivarse por detrás y las diferencias en el crono fueron reduciéndose a mucha velocidad.

El maillot amarillo, Jesús Cobelo del Cymasa Cambre, realizó también un alto desgaste para intentar pelear por la carrera de etapa, una vez su condición de vencedor de la Copa Diputación estaba prácticamente asegurada.

Algunos de los rivales directos en la pelea por la general como Asier Estévez (Caixanova) o Sergio Míguez (Autronic) tuvieron un importante despiste a mitad de carrera, al paso por Caldas de Reis, lo que les costó perder una gran cantidad de minutos entregándole la victoria de la Copa Diputación en bandeja a Cobelo.

El ciclista del Cymasa Cambre mostró una gran ambición al intentar enganchar con la cabeza de carrera y tiró a bloque para conseguirlo en los últimos kilómetros especialmente en el alto de Lobeira, pero su esfuerzo resultó baldío puesto que llegó a meta sólo ocho segundos después que el grupo que se disputó la victoria de etapa.

En lo que a participación se refiere tomaron la salida un total de 43 corredores de los que sólo 27 completaron los 122 kilómetros tras una mañana marcada por los aguaceros. La flota de equipos participantes se redujo a nueve clubes debido a la baja de última hora de los asturianos Ciudad de Oviedo y Construcciones Paulino.

La Volta ó Salnés puso el colofón a la temporada de ciclismo en ruta, iniciándose ahora el calendario de ciclo cross con un total de diez pruebas.