El español Alvaro Bautista se cayó debido al gripaje del motor de su Aprilia en el Gran Premio de Portugal de 250 c.c. y perdió buena parte de sus opciones de ganar el título mundial, en una carrera en la que se impuso el italiano Marco Simoncelli (Gilera).

Otro español, Héctor Barberá, fue tercero tras el francés Mike di Meglio (Aprilia) tras disputarse esa plaza los dos en solitario en las últimas vueltas.

En un primer momento apareció el español como vencedor en las clasificaciones de los monitores del circuito por una milésima, aunque la sensación mirando a la pantalla era que el francés le había ganado. Con el mismo tiempo, la dirección de la carrera, tras ver el vídeo, dio la segunda plaza a Di Meglio porque su vuelta más rápida había sido más veloz que la de Barberá. Simoncelli recupera las opciones que perdió en el anterior gran premio, el de San Marino, cuando se cayó al principio de la prueba y entra de nuevo en la pelea por el título recortando 25 puntos a Bautista y doce a Aoyama.

El italiano, vigente campeón de la categoría, se sitúa en la clasificación en la tercera plaza con 190 por 192 del español y 218 del japonés. Barberá tiene opciones de ganar con 75 puntos en juego en tres carreras: Australia, Malasia y la Comunidad Valenciana.

Bautista salió muy bien por delante de su máximo rival en la lucha por el título, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), el español Alex Debón (Aprilia), Barberá, Simoncelli, el italiano Raffaele de Rosa (Honda). Todo pintaba bien entonces para Bautista.

El español cruzó en cabeza tras la primera vuelta por delante de Debón, Barberá, Aoyama, De Rosa y Simoncelli, mientras otro español, Héctor Faubel (Honda), era octavo.

Barberá adelantó a Debón y se puso segundo con Aoyama sexto. Simoncelli hacía la vuelta rápida en la tercera y en la cuarta superaba a Bautista.

Al final de la recta del Circuito de Estoril, en la quinta vuelta, los dos españoles del grupo de cabeza se tocaron. Esto quizás descentró a Bautista que tres curvas después y sin causa aparente se iba al suelo cuando rodaba detrás de Barberá y delante de Di Meglio.

Posteriormente, el español explicó que el motor de su Aprilia se había gripado.

Entonces, Simoncelli rebajó sus tiempos y distanció a Barberá y a Di Meglio. En una vuelta se había decidido la carrera. Además, De Rosa también se iba al suelo y propiciaba la cuarta plaza de Aoyama que en una vuelta ganaba dos posiciones y tres puntos de cara al Mundial.

Sólo quedaba la emoción de saber quién sería el segundo, pues ni Di Meglio ni Barberá pudieron dar alcance a Simoncelli. El galo pudo con el español, "pole" ayer en la pista lisboeta, sobre la línea de meta después de que éste entrara primero en la recta.

Otro español, Axel Pons (Aprilia), logró por segunda vez en su carrera deportiva entrar en los puntos tras cruzar la meta en la decimoquinta plaza.