03 de octubre de 2009
03.10.2009
Japón pierde también su sueño olímpico

Tokio cree que Río organizará unos JJOO "excelentes"

El alcalde de la capital nipona considera que las cuatro contendientes -entre ellas también Madrid y Chicago- presentaron propuestas "excepcionales"

03.10.2009 | 13:16
El presidente de Brasil, Lula da Silva, llora tras conocer la decisión del COI

La derrotada campaña olímpica de Tokio 2016 ha felicitado al resto de los contendientes y se mostró convencida de que el vencedor, Río de Janeiro, organizará unos "Juegos excelentes".

En un comunicado, el alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, expresa "todo el éxito" a Río de Janeiro por su "buena" campaña y aseguró que las cuatro contendientes -entre ellas también Madrid y Chicago- presentaron propuestas "excepcionales".

"Es un día de sentimientos encontrados, pues Japón ha perdido su sueño olímpico y paraolímpico", pero Tokio "se beneficiará mucho del proceso", apuntó el gobernador tokiota desde Copenhague, donde el viernes defendió la candidatura de su ciudad, la mayor metrópoli del mundo con 35 millones de habitantes en su área metropolitana.

Por su parte, Ichiro Kono, presidente de la campaña Tokio 2016, expresó su "orgullo" por el gran apoyo recibido de los atletas de elite japoneses, la sociedad nipona y el Gobierno japonés durante los dos años que ha durado la campaña.

"Hemos demostrado a todo el mundo la pasión de nuestro país por el deporte y los valores olímpicos de la amistad, la excelencia y el respeto", dijo Kono, que cifró en "más de cien millones de japoneses" el respaldo a la campaña tokiota.

La capital japonesa puso fin a su larga lucha olímpica en la segunda ronda, minutos después de caer Chicago.

Tokio logró en la primera ronda 22 votos, más que los 18 de Chicago, pero en segunda instancia quedó eliminado con 20 sufragios, a 9 votos de Madrid y a 26 votos de Río de Janeiro, claro vencedor en la última votación.

El énfasis demostrado por la campaña olímpica tokiota para convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que los japoneses siempre acaban implicándose en los grandes eventos parece no haber sido suficiente para inclinar la balanza a favor de la candidatura nipona, que era la que tenía el respaldo popular más bajo de las cuatro contendientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine