El Celta no guarda un buen recuerdo de su última visita al Nuevo Colombino, el campo del Recreativo de Huelva. Fue en la campaña 2006-07, la del último descenso a Segunda División, y el cuadro celeste encajó una goleada (4-2) que lo confirmó como claro candidato a la pérdida de categoría y se llevó por delante a Fernando Vázquez. En la categoría de plata, sin embargo, los últimos recuerdos que guarda la afición celeste del paso de su equipo por esta capital andaluza son excelentes, pues supieron un triunfo (1-2) que contribuyeron finalmente al ascenso. Son la cara y la cruz del cuadro vigués en los enfrentamientos en casa del decano del fútbol español.

Lo más reciente es la destitución al día siguiente del choque en Huelva de Fernando Vázquez, después de completar una racha negativa de 19 partidos sin conocer la victoria. El técnico compostelano ganó de hecho aquella campaña dos partidos de 23, mientras que el actual técnico, Eusebio Sacristán, suma, contando los partidos del pasado curso, dos victorias en veintiún encuentros, aunque el club asegura que su cabeza no corre peligro aunque pierda esta tarde en Huelva.

¿Podría repetirse la historia? En Praza de España aseguran que el entrenador vallisoletano mantiene el respaldo absoluto del club, pero un resultado escandaloso o una pésima imagen del equipo podría precipitar cambios en el banquillo.

Huelva, pese al antecedente mencionado, es un destino propicio para los intereses de los célticos. Los once enfrentamientos que han tenido lugar hasta el momento entre blanquiazules y celestes se han saldado con cinco victorias locales, dos empates y cuatro triunfos del cuadro vigués.

La primera visita de los célticos a la capital choquera del sur fue en la temporada 1975/1976, con ambos contendientes en Segunda División, y se saldó con un empate (2-2). Los goles del equipo vigués fueron conseguidos por Félix Carnero y Sanromán.

Dos temporadas después, ambos volvieron a verse las caras en el mismo escenario y en la misma categoría. En esta ocasión el triunfo cayó del lado onubense (3-2). Castro y Doblas fueron los goleadores del Celta. Ese año, los dos equipos compartieron ascenso a Primera y en la jornada 14 los vigueses viajaron a Huelva y se llevaron la victoria (1-2), gracias al acierto Carlos Lago por partida doble.

En esa temporada, la 78/79, los dos equipos siguieron vidas paralelas y descendieron a Segunda, donde se reencontraron en la jornada 31 y los celestes volvieron a ganar (0-2). Culafic y Del Cura anotaron para los vigueses.

La victoria más amplia del Celta en el Colombino se produjo en la campaña 2002-2003, en plena etapa de éxitos europeos de los célticos, que se llevaron los tres puntos tras cerrar el partido con un contundente 0-3.

Desde entonces, el equipo de Vigo pasó dos veces más por la capital onubense, con marcadores dispares: con triunfo (1-2) en el año de su último ascenso a Primera; y el 4-2 que supuso la despedida de Vázquez.