02 de octubre de 2009
02.10.2009
40 Años
El segundo intento

Los puntos fuertes de Madrid 2016

La candidatura madrileña cuenta con una infraestructura muy completa y con gran apoyo popular

02.10.2009 | 12:54
Imagen del palacio de los deportes.

Madrid espera con nerviosismo la decisión del COI sobre la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2016.

Ésta es la segunda vez que la candidatura madrileña se presenta a la elección, ya lo hizo en los JJOO de 2012 pero la ganadora fue Londres. Aquel fracaso sirvió a Madrid para mejorar y ofrecer ahora una candidatura más completa y de mayor calidad.

El punto fuerte de Madrid 2016 es el gran apoyo popular que está recibiendo, el 93% de la población desea que los Juegos se celebren en la capital de España. Políticos, medios de comunicación, personajes públicos, deportistas de élite?, todo el país se está volcando con la candidatura.

Madrid es una ciudad activa y dinámica, sus calles no duermen y tiene una oferta cultural impresionante. Sus museos y parques aportarán tranquilidad y arte, sus tapas y bares cubrirán con creces las ganas de fiesta de los visitantes. La capital ofrece, además, la posibilidad de visitar ciudades cercanas como Segovia, Toledo o Ávila, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto de Madrid es compacto y de mucha calidad, el 77% de las instalaciones necesarias para los JJOO ya están listas y la red de transportes de la capital conecta todas las sedes facilitando el acceso de los espectadores.

Para la localización y desarrollo de las instalaciones se han formado varios grupos de trabajo de expertos y se ha contado con la experiencia de arquitectos con amplios conocimientos en Juegos Olímpicos.

La ubicación de las sedes es casi perfecta, su proximidad respecto a la Villa Olímpica y al centro de la ciudad permitirá a deportistas y visitantes moverse rápidamente por el complejo. Las instalaciones se dividen en dos zonas, una llamada Zona Núcleo que incluye 13 sedes de competición, la Villa Olímpica y la Villa de Medios, y otra que sería la Zona Río donde se encuentran varios canales, estadios y circuitos.

La Villa Olímpica es la joya de la candidatura madrileña. Con una ubicación inmejorable, está dentro del Parque Olímpico y sólo a diez kilómetros del Aeropuerto de Barajas, los deportistas podrán llegar a sus respectivas sedes en menos de 20 minutos. Además, es un complejo muy sostenible ya que complementa espacios verdes y acuáticos con zonas urbanas.

Quedará el legado

También se ha presentado un Plan Legado que tiene como objetivo incluir ´un nuevo modelo urbano de coexistencia para los ciudadanos, basado en los principios del respeto, la diversidad y la tolerancia´.

Con este plan se pretende, entre otras cosas, transformar Madrid en una de las ciudades más limpias y avanzadas del mundo, fomentando el interés cultural, el respeto al medioambiente y apostando por la cohesión social.
Madrid está preparada para acoger los Juegos Olímpicos, tiene un gran proyecto y apoyos suficientes, pero lo más importante es que tenemos ´una corazonada´: ¡Este año si!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine