02 de octubre de 2009
02.10.2009
Especial Madrid 2016

Madrid y Río, a la final

Cientos de madrileños botan de alegría en la Plaza de Oriente después de que el COI haya eliminado en las dos primeras rondas de votaciones a Tokio y Chicago

02.10.2009 | 19:47

Los centenares de madrileños congregados en la Plaza de Oriente han botado de alegría al escuchar que Chicago y Tokio dejan de estar en la carrera olímpica, y ver "más cerca" que el sueño olímpico de Madrid puede hacer realidad en unos minutos.

La noticia de que dos de las más fuertes rivales de Madrid, Chicago y Tokio, dejaban de estar en la carrera olímpica ha sido recibida con gritos de triunfo y saltos de alegría en la Plaza de Oriente.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que esto significaba "un gran paso adelante" para la candidatura olímpica.

Tokio y Chicago, eliminadas

La candidatura de Chicago ha caído eliminada en la primera ronda de votaciones para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, participaron hoy en la presentación del proyecto de Chicago ante el COI. Aunque el presidente llegó esta misma mañana a Copenhague, con el tiempo justo de hablar ante la asamblea olímpica, su esposa aterrizó el miércoles en la capital danesa con el objetivo de mantener contactos más personales con los miembros del COI.

Chicago 2016 había conseguido el respaldo entusiasta del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y de la Casa Blanca, algo de lo que careció su inmediata predecesora, la candidatura de Nueva York a los Juegos de 2012.

Era la primera candidatura de la ciudad desde la que presentó para los Juegos de 1956, ganados por Melbourne (Australia).

En la segunda votación caía Tokio. El proyecto mejor valorado por el COI en la evaluación técnica que efectuó hace un año.

Tokio obtuvo una nota media de 8,3 en el examen técnico que hizo el COI en junio de 2008, frente al 8,1 de Madrid, el 7 de Chicago y el 6,4 de Río.

También fue bien valorada -esta vez sin notas- por la Comisión de Evaluación que visitó las cuatro ciudades la pasada primavera.

El proyecto tokiota fue defendido hoy ante el COI en Copenhague por el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien hizo hincapié en el carácter ecologista de la candidatura y habló de "una gran metrópolis que puede florecer sin afectar al medio ambiente" y de la solidez económica de su plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine