02 de octubre de 2009
02.10.2009
El COI decide hoy

Madrid fía su suerte al apoyo popular

La candidatura de la capital afronta hoy la decisión el COI en su aspiración para organizar los Juegos Olímpicos de 2016

02.10.2009 | 12:29

La candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2016 fía su suerte a haber podido persuadir a los integrantes del Comité Olímpico Internacional de que cuenta con el proyecto más sólido de los cuatro contendientes y a la unidad social y política que suscita en España.

Un centenar de esos integrantes del COI decidirá este viernes a media tarde qué ciudad alberga los Juegos dentro de siete años entre Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid.

Los hoteles donde se alojan las delegaciones fueron este jueves un ir y venir de políticos, deportistas y representantes de ese pequeño pero influyente círculo que es el COI.

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han encabezado las gestiones que de manera informal y discreta se han llevado a cabo para recabar los apoyos necesarios que lleven a Madrid a ser la sede olímpica en 2016.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta regional, Esperanza Aguirre, o el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han seguido la misma línea de explicación del proyecto y de persuasión para convencerles de que Madrid es la mejor opción.

Entre todos habían podido entrevistarse hasta primeras horas de la tarde con medio centenar de miembros del COI, aproximadamente la mitad de los votantes, a falta de que algunos actos institucionales de la tarde permitieran nuevos contactos.

En su única intervención pública, una breve declaración a la prensa, el Rey expresaba su confianza en "convencer a todos" de las bondades del proyecto madrileño.

También ante los periodistas, el presidente del Gobierno ha manifestado que su pretensión en esos encuentros era escuchar las palabras de los miembros del COI, como un modo de "enriquecer las opiniones y la sensibilidad" de los interlocutores.

Todo ello para tener información que emplear ante la asamblea olímpica: "Aunque se diga que el voto está prácticamente decidido, queda un momento muy importante que es la presentación de la candidatura. Para ello es bueno conocer las preferencias y las inquietudes de los miembros del COI".

Zapatero ha subrayado factores como el "momento de oro" que vive el deporte español, el apoyo popular con que cuenta Madrid 2016, la unidad de los políticos de distinto signo en favor del proyecto, la capacidad ya demostrada por España de que puede organizar grandes competiciones y que el 77% de las infraestructuras necesarias ya están acabadas.

Consciente de la dificultad de esta carrera por ser sede olímpica, Zapatero no ha ocultado sus esperanzas ya que, como ha reconocido, siempre está "en la banda alta del optimismo".

"Más promesas que votos"

Uno que comparte con Zapatero esa condición de optimista es el futbolista del Real Madrid Raúl González, que intervendrá en la asamblea del COI.

"E l que tenga dudas de que tenemos la mejor candidatura se le van a quitar y Madrid va a ser la ganadora", según Raúl, una impresión matizada por miembros de la delegación española cuya sensación tras los numerosos contactos mantenidos es que "hay más promesas que votos" seguros para Madrid.

En este tramo final de la carrera por los Juegos de 2016, Londres se ha convertido en un referente para Madrid. Por un lado porque hay el temor a que las aspiraciones de ser sede de los Juegos se vean perjudicadas por el hecho de que la capital británica acogerá los de 2012 y es difícil que pueda ser elegida una segunda ciudad europea.

Por otro lado, Londres parecía relegada a un segundo plano hace cuatro años, durante la elección de Singapur, pero finalmente se impuso, un ejemplo que Madrid quiere repetir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine