La candidatura de Madrid 2016 está segura de tener la corazonada de que hoy, a las 18.30 horas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el doctor belga Jacques Rogge, anunciará en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague que la capital de España será la sede de los XXXI Juegos Olímpicos de verano en agosto de 2016.

"¿Optimista? Ya saben que en eso siempre estoy en la banda ancha", bromeó ya en Copenhague el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, horas después de que tanto él como los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, encabezaran las reuniones de la delegación madrileña con "medio centenar" de los 106 miembros del COI –excepto el surcoreano Lee, suspendido– que tendrán en su mano el futuro olímpico de Madrid.

A esa tarea del llamado lobby, la captación de apoyos y votos, se entregaron también con el mismo ímpetu el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y presidente del COE, Alejandro Blanco, entre otros.

Desde las 9 de la mañana y hasta la hora del almuerzo, a primera hora de la tarde y hasta la inauguración oficial de la 121 Asamblea del COI en la capital danesa (19 horas) en el Teatro de la Opera, el hotel Marriott, donde se alojan los electores olímpicos, se convirtió en el centro de operaciones de esa última búsqueda de votos.

Ese último impulso dado por el Rey don Juan Carlos, el único miembro de una Familia Real presente en Copenhague que, como deportista olímpico, puede llamar colegas a los expertos del COI, ha alimentado en los responsables de ´M2016´ la convicción de que, en su tercer intento, tras los de 1972 y 2012, Madrid sí tendrá ahora el encargo de organizar los Juegos.

Rotación continental

No obstante, el signo de la votación sigue siendo una incógnita, tal y como apuntaba el secretario general emérito de la FIBA, Borislav Stankovic ("Predecir lo que va a votar el COI es imposible"), que negaba la vigencia de la rotación continental, pues según ésta, cada cuatro ó cinco Juegos, Africa debería albergarlos.

La votación del COI, 97 miembros en la primera ronda, si se resta a Lee, los dos representantes cada uno de Chicago, Tokio y Río, el miembro español, Juan Antonio Samaranch Salisachs y la abstención de Rogge, se prevé ajustada, según pronostican con talante político los miembros de las cuatro candidatas.

Todas ellas, incluida Madrid, temen cuál será el resultado de la primera votación ya que, a partir de este corte y en función de la ciudad eliminada, entrarían en acción las estrategias tejidas para atraerse la segunda y tercera opción. "¿Segundo voto? Sí hemos hablado del segundo voto y también del tercero porque vamos a llegar a la final", desveló Jaime Lissavetzky, presidente del COE.

"¿Qué es mejor que caiga Tokio o Río en la primera ronda? No sé, si lo hace Tokio, como parece, España podría recoger parte del voto asiático", explica una fuente cercana a ´M2016´, que, como casi todo elmundo coincidía ayer en el Marriott, pensaba que el efecto Obama se ha diluido. "No le va a dar casi tiempo", añade lafuente.

Presentanciones

La última oportunidad para convencer al COI de las hasta candidatas la tendrán en las presentaciones, que arrancan, según sorteo, a las 8.45 horas con Chicago, siguen con Tokio y Río, a las 10.25 y 12.05, y concluyen con Madrid, la última a las 14.45 horas.

Serán 45 minutos de exposición y unos 15 de preguntas, en las que se espera que, esta vez, el príncipe Alberto de Mónaco no ponga en el punto de mira el terrorismo de ETA como arma arrojadiza para un Madrid que no duda de que, por fin, cerrará el círculo que se gestó un 22 de diciembre de 1993.

Fue en esa fecha en la que el entonces alcalde, José María Alvarez del Manzano, expresó, por vez primera, que la capital quería ser olímpica. "¿Se presentará Madrid a los Juegos en 2020 si cae mañana? Es imposible, nunca se pueden celebrar dos Juegos seguidos en su mismo sitio", reiteró ayer seguro de sí, con la firme corazonada, su sucesor en la Casa de la Villa, Alberto Ruiz-Gallardón.