La candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 propone concentrar 34 instalaciones en un radio de ocho kilómetros, de las que cerca del 68 por ciento ya están construidas.

De esas 24 instalaciones ya en pie, 18 están listas para su uso mientras seis - el parque de tenis de Ariake, el Nippon Budokan, el conjunto Youth Plaza (dividido en tres infraestructuras distintas), y el Campo de Hockey Ohi- necesitan remodelación.

La campaña propone además construir otras diez instalaciones -el 32 por ciento del total-, cinco provisionales para su utilización durante las competiciones y otras cinco permanentes, que se pretende queden como legado olímpico.

Las diez nuevas instalaciones serían las permanentes Estadio Olímpico, Yoyogi Park Arena, Sea Forest Waterway, zona de eslalon Kasai y la marina olímpica Wakasu, y las provisionales Odaiba Marine Park, Shiokaze Park, el Jardín del Palacio y las instalaciones de Campo a Través y de carreras ciclistas del Bosque del Mar.

La idea de "herencia olímpica" para el futuro fue uno de los puntos que la campaña tokiota quiso destacar durante la visita en abril de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), como ya ocurrió con los principales estadios de los Juegos Olímpicos de 1964, los primeros que albergó la urbe.

Entonces, Tokio contó con la ayuda de arquitectos de la talla de Kenzo Tange (1923-2005), ganador en 1987 del premio Pritzker, y que diseñó el estadio olímpico de Yoyogi.

Para 2016, la candidatura tokiota se ha asegurado al arquitecto japonés contemporáneo más respetado, Tadao Ando, que supervisará un proyecto arquitectónico que combine estética y respeto al medio ambiente.

La propuesta de Tokio para 2016 concentra la mayoría de las infraestructuras en cinco núcleos: Musubi, Yoyogi, el Palacio, la Isla de los Sueños y el Bosque del Mar.

Las cinco instalaciones ya utilizadas en los Juegos de 1964 son el Nippon Budokan, el estadio nacional de Kasumigaoka, el Gimnasio Metropolitano de Tokio, el estadio nacional de Yoyogi y el campo de tiro de Asaka.

Aparte, la candidatura propone otras siete infraestructuras independientes, aunque dentro del radio de ocho kilómetros en el centro de la ciudad, y cinco estadios distribuidos por todo Japón, donde se jugarán los partidos de fútbol de la fase preliminar.

El núcleo de Musubi, cuyo nombre hace referencia a la forma del nudo tradicional de Japón que la campaña tokiota tiene de logotipo, cuenta con siete de los lugares propuestos para competiciones deportivas, además del centro de prensa y la villa olímpica.

Ahí destacará el nuevo estadio olímpico con capacidad para 100.000 espectadores, situado en un saliente de la bahía de Tokio, flotando "virtualmente" sobre el agua.

Su autor, que será seleccionado por un jurado de conocidos arquitectos como Ando, Frank Gehry, Norman Foster y Renzo Piano, deberá coronar el estadio con un panel fotovoltaico en forma de elipse que proporcione energía solar a las instalaciones, según el concepto ideado por el primero.

En Musubi estarán además el Tokyo Big Sight, el Ariake Tennis Park, el Odaiba Marine Park y el Shiokaze Park.

Por su parte el núcleo de Yoyogi incluye el Park Arena, el antiguo estadio olímpico, el Gimnasio Metropolitano de Tokio y el estadio Nacional de Kasumigaoka, mientras el complejo del Palacio cuenta con el Nippon Budokan, el jardín del Palacio Imperial y el Tokyo International Forum, diseñado por el uruguayo Rafael Viñoly.

La Isla de los Sueños, en la bahía de Tokio, albergará con el centro internacional de natación Tatsumi, un estadio, el campo de tiro con arco y el complejo deportivo Youth Plaza.

El llamado Bosque de los Sueños, ideado por Ando, pretende convertirse en una fuente de oxígeno para una ciudad como Tokio, con más de 12 millones de habitantes, e incluirá las instalaciones de Campo a Través, zona acuática del Bosque del Mar y área de carreras ciclistas.

Las siete instalaciones independientes son el Kokugikan Arena, el zona de eslalon Kasai (pendiente de construcción), la marina olímpica Wakasu (pendiente), el velódromo Seaside Park, el estadio de Hockey Seaside Park, el Ohi Racecourse y el campo de tiro de Asaka.

Las eliminatorias de fútbol se celebrarían en el estadio de Tokio en Chofu, en el Sapporo Dome, la misma localidad donde se organizaron los Juegos de Invierno de 1997, y en Saitama (norte de Tokio), Yokohama (sur de Tokio) y Osaka, canchas todas ellas ya en funcionamiento.