La delegación de Madrid 2016 desplazada a Copenhague apura sus últimos contactos con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), a 24 horas de la elección de la ciudad que organizará los Juegos de ese año.

Los Reyes de España; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han mantenido hoy numerosos contactos con miembros del COI para explicar las virtudes de la candidatura de Madrid.

Son contactos programados y oficiales, como el que la delegación ha mantenido a las 11 de la mañana con el presidente del COI, Jaques Rogge, pero también informales e incluso casuales, como las decenas de encuentros que todos ellos, y también el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coguen, han tenido esta mañana.

Desde antes de las nueve de la mañana, el Hotel Marriot de Copenhague, sede de estas reuniones, ha comenzado a recibir a los integrantes de las delegaciones de las cuatro candidatas.

En la capital danesa, y en concreto en ese hotel, han estado esta mañana el Rey Juan Carlos, que al llegar se mostraba confiado en poder "convencer a todos"; el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, a la cabeza de sus respectivas delegaciones.

A última hora de esta tarde está prevista la llegada del presidente norteamericano, Barak Obama, y del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

La confluencia en Copenhague de estas personalidades ha hecho decir al presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, en declaraciones a los periodistas al abandonar el hotel, que "ya hay un vencedor, el Comité Olímpico Internacional", en alusión a la importancia que han dado los líderes políticos a los Juegos.

En relación a las posibilidades de Madrid, Samaranch ha comentado que "toda va bien".

Pese a la asistencia de tantas personalidades, la presencia policial es discreta, aunque esta mañana se vigilaba desde lanchas "zodiac" el canal situado junto al Marriot y sobrevolaba la zona un helicóptero.

Según han indicado a los medios de comunicación miembros de la delegación española, la sensación tras los numerosos contactos mantenidos ayer y esta mañana es que "hay más promesas que votos" seguros para Madrid.

Londres en la memoria

Alguno de los representantes de Madrid 2016 decía que el "único inconveniente" que los miembros del COI ven a la candidatura española "es Londres", es decir, el hecho de que se repetirían dos Juegos seguidos, 2012 y 2016, en el continente europeo.

Otro, por el contrario, restaba importancia a este hecho y defendía el valor del proyecto madrileño y la sensación que puede causar en cada uno de los poco más de cien integrantes de la asamblea del COI que mañana tienen que elegir entre Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio.

Después de cuatro horas de contactos, primero los Reyes y más tarde el presidente del Gobierno y el alcalde de Madrid han abandonado el hotel para asistir a un almuerzo ofrecido por la Reina Margarita II en el palacio de Amalienborg, a la que seguirá por la tarde la apertura oficial de la 121 sesión del COI en la Ópera de Copenhague.