El artífice del último ascenso del Celta B a Segunda División B, Milo Abelleira, dirigirá de nuevo la próxima temporada al equipo filial. El club vigués anunció ayer la contratación del técnico pontevedrés para relevar a Alejandro Menéndez a cargo del segundo equipo celeste hasta el 30 de junio de 2010.

Abelleira ha sido el elgido finalmente de la terna formada por Alfonso Valverde, Fonsi, cuyo probable destino será el Pontevedra, y Juan Carlos Andrés, ex preparador del Alondras y amigo personal de Eusebio Sacristán. El preparador lerezano cuenta con un extenso currículo futbolístico. Inició su andadura profesional en las categorías inferiores del Pontevedra antes de dirigir al Endesa As Pontes, en Tercera División.

En la campaña 1999--80 firmó por el Celta B, al que dirigió durante cuatro temporadas no notable acierto. Su principal logro fue el ascenso a Segunda División B logrado en Barreio ante Las Rozas en su segunda temporada al frente del equipo. Desde entonces el Celta ha permanecido en la categoría dirigido por el propio Abelleira y posteriormente por Rafa Sáez, entre 2003 y 2007 y Alejandro Menéndez, desde entonces hasta la fecha. Abelleria es responsable también en buena medida (comparte el mérito con Javier Maté y Rafa Sáez) de la última gran hornada de futbolistas del filial que han encontrado acomodo en el primer equipo del Celta. Algunos, como Borja Oubiña, continúan en nómina, otros, como Israel, Isaac, Jonahtan Aspas o Iago Bouzón tuvieron un importante protagonismo en el último ascenso del conjunto vigués a Primera División.

Milo Abelleira no será presentado ni hará declaraciones públicas hasta la próxima semana, una vez que Alejandro Menéndez concluya su labor al frente del filial. El Celta agradeció ayer al técnico gijonés, con el que el equipo ha rondado la clasificación para la fase de ascenso en las dos úlitmas temporadas, los servicios prestados.

Una vez cerrada la contratación del técnico del filial, la prioridad del director deportivo del Celta, Miguel Torrecilla, la prioridad del club es culminar la contratación del técnico del conjunto juvenil de División de Honor. El club ha ofrecido la renovación a Guillermo Fernández, aunque maneja otras opciones.

Otras de las cuestiones que podría quedar resuelta en los próximos días es la del preparador físico del primer equipo. Todos los indicios apuntan a que Julio Ortega no continuará y suena con fuerza el nombre del preparador físico del Salamanca, Fran Albert, que no seguirá en el conjunto charro.