El Colegio de Comisarios Deportivos de la Federación Española de Automovilismo ha decidido excluir a los pilotos Sergio Vallejo y Alvaro Muñiz de la pasada edición del Rally Rías Baixas Vodafone con lo que la victoria pasa a Miguel Fuster que había terminado en segunda posición. Al término de la cuarta sección del rally el coche de Muñiz empujó al de Vallejo para hacerle llegar al parque cerrado después de que sufriese la rotura de un palier. De este modo, el primer puesto de la clasificación pasó a Miguel Fuster (Porsche 911 GT3), segundo queda Xevi Pons (Mitsubishi Evo X) y tercero Enrique García Ojeda (Subaru Impreza WRX STI).

La resolución federativa dice que descalifican al vehículo número 4 (Porsche 911 GT3 de Sergio Vallejo) "por llegar a las inmediaciones del IFEVI, siendo empujado por el vehículo número 15 (Mitsubishi Evo IX de Alvaro Muñiz) previo a la entrada al control horario 9 A" y, por lo tanto, "por haber sido autor de una falta prevista en el artículo 25.4 del Reglamento Deportivo de Rallyes de asfalto".

Al vehículo de Alvaro Muñiz, lo excluyen por haber empujado al automóvil de Sergio Vallejo e incurrir en la misma falta que penaliza el artículo 25.4 ("remolcar, transportar o hacer empujar el vehículo, puede llegar a la exclusión de la prueba a criterio de los Comisarios Deportivos").

Contra esta resolución del Colegio de Comisarios Deportivos del 45º Rallye Rias Baixas Vodafone, los dos equipos implicados pueden presentar un recurso ante el Tribunal Nacional de Apelación y Disciplina de la RFE de A en el plazo de 2 días hábiles a partir de la fecha de notificación. De hecho, tanto Sergio Vallejo y Álvaro Muñiz han manifestado ayer mismo su intención de interponer un recurso con el objetivo de salvar la posición en la prueba.

Por este motivo, el Colegio de Comisarios sigue sin dar oficialidad a la clasificación final del rallye, aunque en la provisional ya no incluyen a ninguno de los vehículos implicados en el "incidente".