El estado físico de ambas plantillas marca las jornadas previas del gran clásico del fútbol español, que resultará decisivo para el devenir de la Liga. Mientras en Barcelona confirman la baja de Márquez hasta final de temporada, con la trascendencia que el mexicano tiene en los esquemas de Guardiola, el Real Madrid conoció ayer que no podrá disponer de Guti.

El centrocampista del Real Madrid sufrió un golpe en el tobillo izquierdo durante el entrenamiento del equipo en Valdebebas. Guti abandonó la Ciudad Deportiva para ser examinado. “Tras la exploración y pruebas complementarias (resonancia magnética nuclear en el tobillo izquierdo) realizadas en el Hospital Sanitas La Moraleja, se observa un esguince grado II del ligamento lateral externo sin afectación ósea”, reza el partido médico.

Guti será baja para el partido contra el Barcelona y en función de su evolución clínica (dolor e inflamación), se valorará de nuevo por parte de los servicios médicos para predecir el tiempo estimado de baja.

La sesión de preparación de los merengues estuvo dirigida por el segundo entrenador, Marcos Alvarez, en ausencia de Juande Ramos. El técnico faltó al entrenamiento por motivos personales igual que el extremo holandés Joyston Drenthe, que tenía permiso del club por estar previsto el nacimiento de su segundo hijo.

La plantilla recuperó ayer al argentino Fernando Gago después de celebrar el regreso de su compatriota Gabriel Heinze una vez superada la sinovitis que arrastraba en su rodilla izquierda desde el 17 de abril y que impidió al defensa jugar ante Getafe y Sevilla.

El centrocampista argentino, con molestias desde el choque del domingo en Sevilla, se unió a sus compañeros tras haberse perdido ayer la primera sesión de la semana para hacer trabajo específico en el gimnasio.

El entrenamiento permitió volver a ver sobre el césped a los holandeses Arjen Robben y Wesley Sneijder, aunque ambos se ejercitaron al margen del grupo para continuar con el proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.

Robben, con una rotura fibrilar en el tríceps sural de su pierna derecha desde el partido ante el Getafe el pasado día 21 y con una previsión inicial de entre dos y tres semanas de baja, intenta llegar a tiempo para el sábado. Ayer pudo trabajar a un mayor ritmo que su compatriota y tocar balón, pero su evolución en las próximas horas y en la sesión de hoy será determinante para confirmar si está en condiciones de entrar en la convocatoria e incluso jugar algunos minutos.

Sneijder, que el 18 de abril se rompió el bíceps femoral izquierdo y tendrá entre cuatro y cinco semanas de baja, saltó ayer al césped de Valdebebas donde trabajó en solitario para hacer carrera continua.

Mientras, en la Ciudad Condal se conoció que Rafael Márquez estará entre ocho y diez semanas de baja debido a la rotura del menisco interno y externo de la rodilla izquierda que sufrió ante el Chelsea, en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

Márquez será sometido el próximo sábado a una artroscopia a cargo de los doctores Ramon Cugat y Ricard Pruna. Aunque no tiene afectados los ligamentos de la rodilla, el mexicano se perderá todos los partidos que restan de la temporada.

El jugador del Barcelona se lesionó en solitario al comienzo de la segunda parte del partido ante el Chelsea. Ayer por la mañana se sometió a unas pruebas en el Hospital de Barcelona que confirmaron el diagnóstico.

Es una ausencia clave para Guardiola, ya que el mexicano es el encargado de iniciar las jugadas. Es una tarea de la que ahora tendrán que encargarse Piquet, Puyol o Martín Cáceres.

La revelación de Capello

El seleccionador inglés y ex entrenador del Real Madrid, el italiano Fabio Capello, asegura que cuando llegó al club blanco por segunda vez como entrenador, en el verano de 2006, se opuso a la venta del capitán del equipo Raúl González, porque “con 28 o 29 años un jugador como él no se discute”.

“Cuando llegué al Madrid intentaron venderlo y dije que con 28 o 29 años un jugador como él no se discute”, ha afirmado Fabio Capello. “Estoy contento por él”, dijo Capello al recordar los 18 tantos que Raúl ha marcado en lo que va de Liga.

El próximo sábado el Barcelona visitará el Santiago Bernabéu para disputar un clásico ante el Real Madrid, en un momento de Liga en el que los azulgranas lideran la clasificación con cinco puntos de ventaja sobre los madridistas, a cinco jornadas del final. “Es un partido más fácil para el Barcelona que para el Real Madrid”, dijo Capello para añadir: “El Madrid tiene que ganar 3-0 para poner de su lado el ‘particular’ (entre ambos equipos) ante los partidos que va a jugar después y tener más seguridad para ganar el título; y eso es muy difícil”.

“De todas formas también creo que los blancos estarán más frescos, mientras el Barcelona llegará cansado porque los tres equipos que quedan en la ‘Champions’ son muy fuertes”, añadió el italiano.

Gabi Milito cumple un año sin jugar

El mismo día en el que Márquez conoció oficialmente el diagnóstico de su lesión, otro central del Barcelona, el argentino Gabi Milito, cumple un año sin jugar. Milito permanece inactivo desde que el 29 de abril de 2008 disputase la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Manchester en Old Trafford (1-0).

Fue el final de la etapa del Barcelona de Rijkaard y el principio de una larga recuperación para el central. En Manchester se lesionó de gravedad en su rodilla derecha, la misma que le impidió fichar por el Real Madrid.

Milito fue operado el 13 de mayo de 2008 en ambas rodillas. En la derecha, de la rotura del ligamento cruzado anterior. De la izquierda se le extrajo una parte del tendón rotuliano para insertárselo en la rodilla derecha.

El jugador ya había sido sometido a una operación en la rodilla derecha en 2001. “Pero después, pudo jugar a pleno rendimiento tanto en el Zaragoza, como con Argentina y en el Barcelona”, reseñó el doctor Ramón Cugat. “Se puede hablar de un antes y un después del partido de Manchester”, comentó Ricard Pruna, el médico del Barcelona. El médico, al igual que Cugat, desvinculó la lesión con la operación a la que Milito había sido sometido previamente. “La rodilla ya estaba adaptada y así lo había demostrado en otros equipos, pero el gesto de Manchester le provoca una descompensación”, desveló.

Desde entonces, Milito trabaja para volver a jugar. Lo ha hecho en diferentes escenarios, alternando Argentina y Barcelona, con los recuperadores y médicos del club y los de su selección. Su vuelta estaba prevista para inicios de 2009. Sin embargo, un año después de su último partido no existe fecha concreta de reaparición y en el club se da por hecho que no reaparecerá hasta la próxima temporada.