Las semifinales del Trofeo Conde de Godó 2009 ya están servidas, y las dos tendrán protagonismo español: Rafael Nadal se medirá al ruso Nikolay Davydenko y David Ferrer se enfrentará al chileno Fernando González.

Nadal, que ayer no libró su duelo de cuartos ante David Nalbandian por la lesión de cadera de este último, esperaba rival desde el jueves. Mientras Davydenko y el checo Radek Stepanek disputaban una dura batalla en la central, el número uno mundial realizaba un entrenamiento más fuerte de lo habitual en una de las pistas anexas.

El de Volgogrado se dio una buena paliza ante Stepanek (6-7, 6-2 y 6-2) y hoy tendrá que medirse al ‘rey de la tierra’, mucho más descansado, en la pista donde ha ganado el abierto barcelonés las últimas cuatro temporadas. “Apuesten por Nadal”, dijo Davydenko a los periodistas nada más acabar su duelo.

Por el otro lado del cuadro, Ferrer, cuarto favorito, se ha metido en semifinales tras adjudicarse el duelo fratricida de la jornada ante Tommy Robredo, al que ya venció en los cuartos de final de Barcelona el año pasado. El alicantino, que no ha cedido ni un sola vez su servicio, se ha impuesto por 6-3 y 6-4 ante un Robredo que no ha ofrecido la consistencia que en él es habitual y que ha cometido demasiados errores no forzados.

David Ferrer buscará repetir la final del año pasado (donde cayó ante Nadal) ante el chileno Fernando González, verdugo del segundo cabeza de serie del torneo, el español Fernando Verdasco, por 6-3, 4-6 y 6-4.

Los dos Fernandos han ofrecido al público del Godó el mejor partido de la jornada, que finalmente ha caído del lado del sudamericano, que ha empezado y acabado mejor que su adversario, aunque ha sufrido lo suyo, sobre todo al final del segundo y al principio del tercer set, para doblegar al madrileño.

Ferrer y González, 13 y 14 en el ránking ATP, respectivamente, son dos viejos conocidos del circuito, pues ya se han enfrentado nada menos que en seis ocasiones, con un balance favorable de 4-2 para el de Santiago. Curiosamente, el español, un especialista consagrado en el polvo de ladrillo, nunca ha podido batir a González en esa superficie.